Se retrasan las obras de la segunda residencia de ancianos de Dénia
El pleno de la corporación municipal ha aprobado, esta mañana, un reajuste de los plazos de esta infraestructura incluida en el Pla Convivint de la Generalitat Valenciana

Plano de la parcela municipal donde podría construirse la segunda residencia de ancianos de Dénia. / Cadena SER

Dénia
Se retrasa la construcción de la segunda residencia de personas mayores de Dénia. Esta infraestructura se enmarca dentro del Pla Convivint 2021-25, anunciado el pasado año por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El pleno extraordinario, celebrado esta mañana, en el ayuntamiento dianense ha aprobado un reajuste de las anualidades de cara a su construcción.
Así, la consignación presupuestaria para esta anualidad (2022) para la redacción del proyecto se traslada a 2023. Mientras que la inversión de la obra (unos 8 millones de euros, según ha indicado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll) se dividirá entre las anualidades de 2024 y 2025.
Al respecto, la portavoz del PP, María Mut ha preguntado por los motivos de este retraso y modificación en el inicio de las obras. A lo que Ripoll ha respondido que no les había dado tiempo a tener listo el pliego de condiciones, que ya está bastante avanzado, ha puntualizado, con la intención de sacar la licitación a principios de 2023.
En este punto, los Populares se han abstenido en la votación; el resto de grupos municipales le ha dado su apoyo.
Recordar al respecto que fue en marzo de este año, cuando el pleno de la corporación municipal aceptaba la delegación de competencias por parte de esa Conselleria para hacer realidad esta segunda residencia para personas de la tercera edad.
En aquel momento, se informaba que la GVA había habilitado un presupuesto de 10 millones de euros para esta infraestructura, tanto para la redacción del proyecto, licitación de las obras y ejecución de las mismas. La nueva residencia y el centro de día se construirán en una parcela de propiedad municipal ubicada en la calle Apolo, en la zona de La Pedrera.
El Servicio de Oficina Técnica de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales emitió, en su día, informe favorable respecto de la viabilidad técnica de la construcción proyectada en las anualidades presupuestarias y en los términos que detalla la Corporación en su documentación técnica.
Además, estimaba que las actuaciones contribuirán, con 100 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día, al cumplimiento del hito consistente en la renovación o construcción de centros residenciales, no residenciales y de día para adaptar 22.360 plazas al nuevo modelo de curas de larga duración, para el último trimestre de 2023.
Dentro del Pla Convivint, la GVA contempla además otros proyectos para la capital comarcal, como el CEM (Centro Específico para personas con enfermedad mental crónica) y el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración social).

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




