Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes | Deportes

David Amorós: "El 80 % de los entrenamientos de un corredor deben ser suaves"

Asegura que con menores esfuerzos se puede mejorar el rendimiento tanto de atletas profesionales como de corredores populares

David Amorós, director del Grupo de Entrenamiento Amorós, en Alicante Corre

David Amorós, director del Grupo de Entrenamiento Amorós, en Alicante Corre

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671553570_459_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

David Amorós, de 28 años, es graduado en Ciencias del Deporte y "antes de cocinero fue fraile". Y es que no solo se dedica a entrenar, también compite.

En la actualidad entrena en Elche y Crevillente a un grupo de 200 deportistas, entre atletas federados y corredores populares. Pero, al ser también atleta, asegura, puede entender la filosofía de la persona a la que esta preparando y por tanto, puede ir "un puntito" más allá a la hora afinar el método de trabajo.

Añade que a la hora de entrenar no solo se fija en la marca y en los ritmos que alcanza cada corredor, también es necesario controlar los cambios biológicos y fisiológicos. A su juicio, la premisa que tanto el entrenador como el deportista deben tener meridianamente clara es que "menos es más". Es decir, que la mayoría de los entrenamientos deben ser suaves para no sobrecargar a los corredores. O lo que es lo mismo, el 80 % de los entrenamientos deben ser moderados, sin que se sobrepase el umbral regenerativo.

Cadena SER

En esta edición de Alicante Corre, Amorós ha asegurado que el atletismo es un deporte de consistencia y por ello, se trata de que con los entrenamientos se consigan las condiciones óptimas para que el atleta esté a tope en el momento de la competición. En muchas ocasiones, los problemas surgen a la hora de convencer a los corredores de que "hay que guardar balas en la recamara" para utilizarlas en el momento adecuado y de que los sobreesfuerzos provocan que el rendimiento se resienta en los momentos clave de la temporada o de la competición.

También nos ha contado que esta tendencia mundial a la hora de preparar a atletas profesionales es conocida como metodología 'polarizada' o 'piramidal'. Con ella se ha demostrado que sin introducir tanta cantidad de entrenamientos específicos se mejora el rendimiento.

Además, por otra parte, también insiste en que las cargas de entrenamiento de un atleta federado y de un corredor popular deben ser distintas y que en el caso de estos últimos pasan demasiado de tiempo de entrenamiento yendo a ritmos de competición.

San Silvestres &#039;festivaleras&#039; para correr en familia en Alicante, San Vicente y Sant Joan
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00