Adiós a 2022, el año más cálido y más húmedo de la historia en la Comunitat Valenciana
Diez meses de temperaturas por encima de la media y las lluvias de marzo hacen de 2022 un año meteorológicamente anormal y extraordinario
Valencia
Y eso, informa AEMET en su resumen, a pesar de que el otoño ha sido más seco de lo que correspondería, según la media. Pero en temperaturas ha sido también el más cálido de la historia. No hay precedentes en ninguna de las tres provincias, y octubre y noviembre han sido los de mayor temperatura desde 1950. También lo que llevamos de diciembre está siendo anormalmente caluroso, y si la media del otoño en general ha sido de 2,3 grados por encima de la media, lo que llevamos de diciembre estamos dos grados también por encima.
En cuanto a las lluvias, han estado muy mal repartidas y concentradas en varios episodios concretos: el 18 y 25 de septiembre, el 6 de octubre, el temporal del 11 y del 12 de noviembre, y el del 1 de diciembre. Y ha llovido mucho en el litoral y en las comarcas próximas, y muy poco en el interior.
Ha sido el otoño la guinda de un año extraño que en el global nos deja un grado y medio más de media y un 34% más de lluvia. En este caso por el extraordinario episodio de lluvias entre el 3 de marzo y el 3 de mayo, que hizo de marzo el mes más húmedo de la historia y que ha convertido a 2022 en el año más húmedo desde que hay registros, aunque hayamos padecido también episodios secos importantes. Y destaca en este capítulo el caso de Ontinyent, en Valencia, donde se han recogido este año más de 1.000 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad del último siglo.
Solo en marzo y en abril la temperatura estuvo ligeramente por debajo de la media. De hecho, la primavera fue la de menos días de sol de la historia.
En el resto del año, los diez meses restantes, estuvo por encima. El 13 de agosto fue el día más cálido con registros nunca vistos como los 42 grados registrados en Alicante.
También destaca AEMET la temperatura del mar. El 94% de los días de 2022 ha sido superior a la media con un pico extraordinario el 11 de agosto, 29,3 grados. A la pregunta de si se puede repetir la situación en 2023, José Ángel Núñez, responsable de la Delegación Territorial de AEMET en la Comunitat Valenciana, afirma que un año de tantos extremos es improbable. Pero está convencido de que en los próximos años es muy posible que se repitan datos similares.
José Ángel Núñez (AEMET) afirma que puede repetirse una situación parecida a la de 2022 en los próximos años
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671623719261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y en cuanto a las próximas fiestas navideñas, prometen tiempo casi primaveral.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....