Ocio y cultura

Las librerías de València denuncian problemas para canjear el Bono Cultural Joven: "Estamos perdiendo ventas"

El presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, detalla que hay librerías que enviaron en el mes de julio la documentación para convertirse en puntos de venta y su petición sigue en revisión

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la librería Ramón Llul, en València, donde se reunió en noviembre con representantes del sector cultural para informarles del desarrollo del Estatuto del Artista. / Manuel Bruque (EFE)

València

Las librerías valencianas están teniendo muchos problemas para canjear el bono cultural que ha dado el Gobierno central a los jóvenes de la Comunitat Valenciana que este año cumplían la mayoría de edad. Según los datos del Ministerio de Cultura, 32.000 jóvenes valencianos de 18 años se han sumado a esta campaña, pero algunos pequeños comercios como las librerías llevan desde verano intentando convertirse en puntos de venta, muchas sin éxito todavía.

El presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, detalla que hay librerías que enviaron en el mes de julio la documentación para convertirse en puntos de venta y que los jóvenes pudieran canjear allí sus bonos culturales por libros, aunque seis meses después su petición sigue en revisión. Afirma que el aluvión de solicitudes ha provocado un colapso en el Ministerio de Cultura, que tiene pocos funcionarios para tramitar todas las peticiones.

Juan Pedro Font de Mora (Gremi de Llibrers): "La petición para ser puntos de venta de algunas librerías lleva en revisión desde agosto"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102722676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero es que los problemas van más allá: las librerías que sí que han conseguido convertirse en punto de venta y recibir el aparato con el que canjear los bonos culturales a los jóvenes denuncian que no funcionan esos terminales.

No funcionan los TPV

Le ha pasado, por ejemplo, a la librería La Rossa, de València, que hasta hace pocos días no pudo canjear ni un bono cultural ya que no funciona el TPV. Su gerente, Alodia Clemente, denuncia que es un problema que se repite en otras librerías de toda España y denuncian que en el Ministerio no responden y cuando llaman al teléfono de averías están durante horas a la espera, sin ninguna solución. Lamenta que así no se puede fomentar el comercio local, porque en las grandes superficies no tienen los mismos problemas.

Alodia Clemente (Llibreria La Rossa): "Es una lástima porque nos cuesta concienciar a la juventud que compren en el comercio local"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102714848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los libreros explican que en estos últimos días parece que los problemas se empiezan a solucionar, pero lamentan todo el tiempo perdido en estos meses.

Juan Pedro Font de Mora (Gremi de Llibrers): "Los datáfonos no funcionan para el bono cultural joven"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102722952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos del Bono Cultural Joven

En concreto, en la Comunitat Valenciana se han obtenido 32.161 abonos, y se encuentra por encima de la media: el 60% de los jóvenes de esta edad se beneficiarán. Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

Cómo usar el bono

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea y 200 para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa, para 2023. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00