Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad | Actualidad

¿Por qué ha disminuido la oferta de alquiler en València?

La inseguridad jurídica y el miedo de los propietarios a alquilar sus inmuebles, entre otros factores, provocan una disminución en la oferta y el aumento de demanda y precios

¿Por qué ha disminuido la oferta de alquiler en València?

¿Por qué ha disminuido la oferta de alquiler en València?

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672237465_785_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La incertidumbre y la inseguridad jurídica que se vive en el mercado del alquiler están pasando factura a este sector en España. En los últimos años, y más desde el inicio de la pandemia, se ha ido repitiendo una tendencia en la que los propietarios deciden retirar sus inmuebles del mercado, reduciendo así la oferta y elevando los pecios. La concejala de Vivienda de València, Isabel Lozano, explica que este fenómeno se da por diversos factores: el miedo al impago o las ocupaciones, la incertidumbre ante la nueva ley de vivienda estatal o la simple necesidad de dinero de los propietarios.

El mercado del alquiler en València está cada vez en una situación más delicada. El precio medio de una vivienda en la capital del Turia se encuentra actualmente en más de 10 euros m²/mes, precio que ha incrementado más de un 17% en el último año. Por otro lado, si hablamos de precios mensuales, el precio medio se sitúa en 1.070 €/mes. Esta subida de los precios se debe principalmente a la disminución de la oferta y al incremento desorbitado de la demanda.

Rebajar la fiscalidad en la compra para reducir la demanda

Según COAPI, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los pisos en alquiler en València apenas duran horas en el mercado y el 50% de los consumidores busca alquilar porque los precios de compra son muy altos, y más en el contexto inflacionista en el que nos encontramos. Para reducir la demanda de alquiler, Vicente Díez, vicepresidente de COAPI en València, considera fundamental una rebaja de la fiscalidad en la compra, actualmente de un 10% en la Comunitat Valenciana, o que se ofrezcan más facilidades a las personas que se encuentren en el límite para comprar.

Más medidas, en este caso para aumentar la oferta: potenciar la construcción de viviendas en suelo público e incentivar a los promotores de terrenos privados para que los destinen al mercado del alquiler. Díez afirma que desde la Generalitat se están tomando medidas al respecto pero que tardarán años en tener efecto.

El Ayuntamiento te alquila el piso

Sin embargo, las más necesitadas en la situación actual son las medidas a corto plazo, y en València, el Ayuntamiento puso en marcha hace tres años el programa REVIURE. La edil de Vivienda explica que, a través de este programa, el propio consistorio alquila las viviendas a los pequeños propietarios y las subarriendan a precios asequibles, una medida que por muy útil que suene y por mucho que el Ayuntamiento haya promocionado el proyecto, no ha tenido el éxito esperado, ya que "durante 2022 solo han entrado 15 viviendas", explica Lozano.

Según los portales de vivienda, actualmente hay alrededor de 1.000 pisos disponibles para alquilar en València, una cifra escasa en comparación con años anteriores, cuando de media había de 3.000 a 5.000 disponibles en la ciudad. Las medidas a corto plazo no funcionan como se espera y la construcción de parque público lleva tiempo para su puesta en marcha, por lo que las previsiones para los próximos años no son nada halagüeñas.

"Hay muy poca oferta para atender la demanda"

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Nora García Donet, que recientemente ha sido reelegida presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval).

València, según García, es una capital muy tensionada. Hay muy poca oferta para atender la demanda de vivienda de alquiler, es un problema dramático. Y aunque es una ciudad más barata que Madrid, Barcelona o San Sebastián, si comparamos los precios actuales con los existentes antes de la pandemia sí han subido una barbaridad.

Nora García resalta que la solución no es fácil. Si se limitan los precios del alquiler se desincentiva a los propietarios y entonces optan por poner la vivienda en venta. Aunque no suele haber problemas con los alquileres, cuando surge un problema como un impago, los propietarios están desprotegidos. Situaciones que afectan negativamente al mercado de la vivienda de alquiler. Hasta ahora todas las medidas que se barajan y las que se van aprobando, van contra el propietario.

Existen soluciones como un mayor parque de vivienda pública de alquiler, pero "llegamos tarde porque no ha habido previsión y ahora estamos pagando las consecuencias".

Respecto al mercado de compraventa, García nos cuenta que se espera un fin de ciclo después de años muy buenos, con una estabilización que ofrezca unas 500.000 operaciones anuales. Descenderán suavemente, si bien es cierto que, de momento, las recientes subidas del Euribor no han afectado a las compraventas previstas.

También es interesante resaltar que la Comunitat Valenciana, tras Baleares y Canarias, es la tercera comunidad preferida por los extranjeros para comprar vivienda con un 28,3% del total, según datos del último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00