Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ciencia y tecnología
Marina Alta

Próximo objetivo: participar en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá

El equipo Gamma Version, que quedó séptimo en la final disputada, este año, en Dortmund (Alemania) ha sido recibido en el Ayuntamiento de Dénia

El equipo Gamma Version haciendo una demostración en la recepción en el Ayuntamiento de Dénia. / Cadena SER

El equipo Gamma Version ya están buscando patrocinio para poder participar en la WRO, la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica, que se disputará en 2023 en Panamá.

Este equipo está compuesto por tres jóvenes de la Marina Alta, Pablo Huertas, Pedro Signes y Javier Calero; y su entrenador Javier Gómez, de la escuela de robótica Diverbot en Dénia. Como ya informamos en su momento, su proyecto consiste en un coche robótico que, además de circular, tiene la capacidad de detectar los obstáculos. A diferencia de otros equipos internacionales, Gamma Version produce algunas de las piezas que emplean con la ayuda de una fotocopiadora 3D y han construido su vehículo desde cero. En las competiciones, los coches tienen que ser diseñados, montados y programados para correr una carrera contrarreloj a 3 vueltas.

Quedaron en primera posición en el Torneo Local de Madrid Norte y en la Final Nacional de Jaén, consiguiendo 113 puntos de los 150 posibles. Pero como ha explicado Javier Calero, para la Olimpiada Mundial de Robótica 2022, tuvieron que construir una segunda versión en dos meses. Esta se celebró en Dortmund, del 17 al 19 de noviembre, promovida por la World Robot Olympiad (WRO). Y ahí se alzaron con la séptima posición en la categoría Future Engineers. Siendo su primera participación en un evento de estas características, y siendo, también, la primera vez que la bandera española aparecía en la parrilla de honor en esta categoría. Pablo Huertas.

Tras lograr esta gesta, Gamma Version han sido recibidos por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien resalta el talento de estos tres jóvenes de la comarca.

Su siguiente cita con la WRO estará en Panamá en 2023, razón por la cual buscan patrocinio para costear los gastos de desplazamiento y materiales.

Recordar que para poder acudir a Alemania, y mejorar la velocidad y la fiabilidad de su coche, el equipo se puso a buscar patrocinadores que quisieran apostar por este proyecto. Los patrocinadores principales fueron The English Institute (TEI) de Dénia, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia y Electrodomésticos Pineda de Dénia. Y una campaña de crowdfunding. Ahora vuelven a buscar patrocinio para costear los gatos de desplazamiento y materiales para participar en esa próxima cita mundial.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00