Este año comienza la implantación de los dietistas nutricionistas en los centros de salud de la Comunitat Valenciana
Se trata de una histórica reivindicación de estos profesionales, que pueden contribuir a prevenir y tratar muchas enfermedades
València
Este año se va a empezar a implantar la figura del dietista nutricionista en los centros de salud de la Comunitat Valenciana. Una histórica reivindicación de estos profesionales, que pueden contribuir a prevenir y tratar muchas enfermedades.
Fue Compromís quien impulsó una enmienda en los presupuestos de 2023 para que los centros de salud empiecen a contar en este ejercicio con dietistas nutricionistas, al tiempo que se amplía también la presencia de psicólogos clínicos. La intención es caminar hacia la ratio de uno de estos profesionales por cada 50.000 tarjetas sanitarias.
Un objetivo que, probablemente, no se logre este año, pero "lo importante es que se empiece ese camino, para entender la atención primaria no solo para curar, sino para prevenir enfermedades", como explica el diputado de Compromís, Carles Esteve.
Carles Esteve (Compromís): "Hem de tindre al nostre abast un nutricionista"
Alegría entre los nutricionistas
Desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas, su presidente, Luis Cabañas, se felicita de que después de 15 años de reivindicaciones, por fin se ponga negro sobre blanco la necesidad de que estos profesionales estén presentes en la atención primaria. Ahora hay que seguir trabajando en el documento técnico que permita incorporar al menos cien plazas de dietista nutricionista en ambulatorios y centros de salud.
Luis Cabañas (Colegio de Dietistas): "Estamos invirtiendo en equidad"
Así, se podrán prevenir y abordar muchas dolencias y enfermedades, aportando tranquilidad a pacientes y otros profesionales que ahora están prestando una atención para la que "ni están ni se sienten capacitados". Cabañas insiste en que esta incorporación "no es un gasto, es una inversión", y sobre todo, una inversión en equidad, porque su trabajo puede ayudar a prevenir y tratar dolencias como problemas de sobrepeso, cardiovasculares, con más incidencia en las capas más desfavorecidas de la sociedad, que no pueden pagarse una consulta privada.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...