Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Generailtat Valenciana

Arcadi España: "Los objetivos este año son proteger a las clases trabajadoras, activar nuestra economía y reforzar los servicios públicos"

El conseller de Hacienda ha destacado que el IVF concedió más de 80 millones de euros en préstamos en 2022 en la provincia de Alicante y estudia en la actualidad operaciones por valor de 35 millones

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico, y Manuel Illueca, director general del IVF, en Hoy por Hoy Alicante

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico, y Manuel Illueca, director general del IVF, en Hoy por Hoy Alicante

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672844407052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Radio Alicante, donde ha anunciado que Forinvest, el certamen de referencia nacional del sector financiero y de los seguros, se descentraliza. Por primera vez en sus 16 años de historia se van a celebrar eventos en las tres capitales de provincia de la Comunitat. Casa Mediterráneo, en Alicante, acogerá la primera de esas jornadas, el próximo 8 de febrero y ya en marzo tendrán lugar las de Castellón y Valencia.

Se busca, según ha explicado el conseller, "vertebrar financieramente" todo el territorio, dentro de la apuesta por la descentralización de la Generalitat Valenciana. Para Alicante, supondrá "referenciar a la ciudad" y eso es "importante" porque podrán intercambiar experiencias entre profesionales, empresas y particulares.

Más allá de Forinvest, el titular de Hacienda, ha hecho balance de sus poco más de seis meses al frente de esta conselleria desde que asumiera el cargo proveniente de la Trasporte y Movilidad.

Entre los retos importantes ha destacado la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2023. Unas cuentas con "mirada territorial" puesta también en Alicante, "con la cifra más alta en inversiones de la serie histórica".

Apoyo del IVF

También destaca el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ha prestado 80 millones de euros a lo largo del año pasado a empresas y autónomos de la provincia de Alicante, mientras que para este 2023 se estudian operaciones por valor de 35. También ha anunciado que en enero se abrirá una oficina del IVF en Distrito Digital para "estar más cerca aún del tejido productivo de Alicante".

Y mirando al futuro, España habla de una situación "muy compleja" fruto de la guerra en Ucrania que "además del drama humanitario" está originando una inflación que afectan directamente a las familias valencianas y aquí ha puesto en valor la "rebaja de impuestos por parte de la Generalitat y otros pagos". Los objetivos son: hacer frente a la inflación protegiendo a las clases trabajadoras, activar nuestra economía y reforzar los servicios públicos".

También ha salido en la entrevista la cuestión de la reforma de la financiación autonómica. Ha remarcado que para desbloquearlo "se necesita el acuerdo de los grandes partidos políticos". No obstante, se mostraba esperanzado en que este 2023 sea el año.

Manuel Illueca y el estadio Rico Pérez

Acompañando al conseller estaba el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, quien, por su parte, ha destacado que eventos como el partido entre el Intercity y el Barça de este miércoles "son el motivo principal" por el que la Generalitat Valenciana adquirió esta instalación para transformarla en el futuro "Arena Alicante". Illueca recuerda que el IVF quería hacer dos cosas con esta adquisición: proteger el activo ante los momentos de dificultad económica que atraviesa el Hércules y la segunda para ponerlo a disposición de la ciudadanía alicantina.

Por otro lado, con respecto al proceso judicial entre el IVF y el Hércules sobre la resolución del contrato de arrendamiento del Rico Pérez, "no han novedades", ha indicado.

Insiste en que la empresa adjudicataria del servicio de consultoría para la gestión y explotación de la instalación, Eguesan Energy, será la encargada de llegar a un acuerdo con el Hércules para los usos del estadio. A finales de febrero, la empresa deberá presentar al IVF el informe con el estudio urbanístico de la zona, la viabilidad económica y el modelo de negocio, así como ese acuerdo de usos con el Hércules.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00