Sociedad | Actualidad

La Comunitat Valenciana, una de las autonomías que más ha aumentado la partida para prevención de incendios forestales

La Generalitat tramita estas semanas el denominado fondo de Cooperación Municipal de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, que es una herramienta nueva con la idea de ejecutar la planificación aprobada en materia de prevención de incendios y gestión forestal, dirigida a los ayuntamientos

València

El Consell tramita estas semanas el denominado fondo de Cooperación Municipal de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, que es una herramienta nueva con la idea de ejecutar la planificación aprobada en materia de prevención de incendios y gestión forestal, dirigida a los ayuntamientos. La Comunitat Valenciana, lo viene contando la SER desde esta mañana, es una de las comunidades autónomas que más ha incrementado el dinero destinado a prevención de incendios.

En concreto, en el presupuesto de la Generalitat de 2023 se ha reservado una partida de más de 38 millones de euros, 11 millones más que en 2022. Paralelamente, se tramita ese fondo de Cooperación Municipal de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat, que reserva otros 10 millones que se distribuirán entre los municipios que disponen del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (actualmente 426 municipios). Se verán favorecidos aquellos municipios con más terrenos forestales que disponen de espacios naturales protegidos dentro del término municipal, dándole un peso específico muy importante en los pueblos con menos población, es decir, es un fondo vinculado de forma directa con el despoblamiento.

Respecto al refuerzo de personal para las tareas de prevención y de extinción, el Ministerio de Transición Ecológica ordenó prorrogar tres meses más los contratos de verano de lucha contra el fuego. La valenciana es una de las pocas comunidades autónomas que lo ha hecho.

De hecho, la Generalitat lleva tres años prorrogando hasta el 31 de diciembre los contratos de las 16 unidades (180 hombres y mujeres) de refuerzo del Servicio de Bomberos Forestales, activadas el 1 de mayo para hacer frente a los incendios forestales de la campaña de verano. La ampliación permitió en 2020 atender las necesidades de la emergencia provocada por la pandemia, y en los dos años siguientes posibilitó mantener la operatividad del servicio ante posibles episodios multiemergencias de lluvias torrenciales o nevadas en otoño e invierno. Los contratos se extinguieron el pasado sábado y la Generalitat estudia repetetir la misma fórmula este 2023.

Las comunidades aumentan notablemente sus presupuestos de lucha contra el fuego tras los desastrosos incendios de 2022

Y sobre repoblación en las zonas afectadas por los incendios de este verano, la Generalitat cuenta para 2023 con una partida de medio millón de euros de cara a la redacción de dos proyectos de restauración hidrológico forestal y de medio natural para los incendios de Bejís y Vall d'Ebo. Allí está previsto invertir 12 millones de euros en los próximos años.

En cualquier caso en la Generalitat advierten que las actuaciones de repoblación se realizan a medio o largo plazo. Y es que el monte mediterráneo tiene una alta capacidad de regeneración después de un incendio, con mecanismos adaptados al fuego, con alta capacidad de rebrote y de regeneración. Por eso los protocolos de restauración postincendio de la dirección general de medio natural no prevén actuaciones a corto plazo. De hecho ahora mismo se están ejecutando proyectos de restauración (en los que se incluyen repoblaciones) de los incendios de 2012, y también de otros incendios anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00