Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad | Actualidad

Tras seis años de obras, el 16 de enero de 2023 se reabre, definitivamente, el TRAM Dénia- Benidorm

Por su parte, Ciudadanos Dénia denuncia que la estación de FGV no tiene aseos públicos

Pruebas de circulación en la L9 del TRAM Dénia- Benidorm. / Míriam Pagán

Pruebas de circulación en la L9 del TRAM Dénia- Benidorm.

Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que el próximo lunes, 16 de enero, se abre definitivamente al público el tramo Dénia – Gata de Gorgos - Benidorm de la Línea 9 del TRAM d’Alacant; tras las pruebas de circulación iniciadas el pasado mes de noviembre.

Una fecha que ya avanzó aquí, en Radio Dénia Cadena SER, el alcalde dianense Vicent Grimalt, durante la entrevista mantenida en el último Hora 14 del año 2022.

De esta forma, se recupera un servicio muy demandado por las distintas poblaciones, que permitirá a Dénia y resto de la Marina Alta recuperar la conexión ferroviaria y que contribuirá a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

En total, la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros en los trabajos de modernización de esta línea, en cuya financiación también se ha contado con aportaciones de los fondos europeos. Unos trabajos que comenzaron hace más de seis años, cuando en el verano de 2016, la GVA suspendió el servicio ferroviario, que se ha ido reanudando por tramos, primero en autobús, y después combinando tren con autobuses.

Durante los primeros meses de servicio, por motivos técnicos, los trenes circularán entre Benidorm y Teulada, localidad en la que se realizará un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, que ya estarán esperando a los pasajeros y pasajeras en dicha estación para continuar de manera ágil hasta llegar a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado.

Durante las pruebas realizadas en los últimos dos meses por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha comprobado el gálibo de todo el trazado, el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protection), y se ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en este tramo. Además, desde el mes de octubre, se están realizando también las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia del TRAM d'Alacant para adecuar unas instalaciones que estaban en desuso y que a partir de ahora podrán acoger los nuevos trenes duales de la L9.

Sin aseos públicos

Por cierto, en relación con la estación de tren de ferrocarril, desde Ciudadanos Dénia se denuncia que no tiene aseos públicos.

Desde la formación liberal se indica que los únicos aseos de toda la instalación son los que están en el interior del bar ‘L’Estació’. Por lo que, cuando este cierra, no hay otros aseos donde los futuros usuarios de la estación de ferrocarril puedan usar.

Lamentan que entre los trabajos que se están realizando en este edificio, ninguno de ellos incluya dotarle de servicios públicos que estén disponibles permanentemente. Y señalan “no entender que semejante estructura esté huérfana de unos tristes baños”, textualmente, incidiendo en que “han dispuesto de tiempo sobrado para acometer esa mejora básica e imprescindible”.

De hecho, en el último pleno de la corporación municipal, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Susana Mut hacía alusión a este problema, instando al equipo de gobierno a que se solicite a FGV a que doten a la estación de unos aseos públicos, que puedan ser utilizados por los usuarios.

A lo que la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll contestaba que se trasladaría esta petición, a FGV.

Respuesta que no resulta del agrado total de la formación naranja, desde donde consideran que el Ayuntamiento “debe supervisar y controlar las instalaciones” que se realizan en nuestra ciudad, igual que se supervisan los cruces de vía o los trabajos que se puedan realizar en nuestro puerto o en zona de costas”. Ciudadanos entiende que el Ayuntamiento ha de exigir la corrección de esa carencia.

Pero no solo la estación de tren carece de unos aseos públicos, también, como saben, la estación de autobuses.

Desde hace ya bastantes meses, se cerraron los aseos de la terminal de autobuses, debido a actos vandálicos que experimentaron. Y desde entonces, en cada sesión plenaria, el concejal de GD, Mario Vidal pregunta por su reapertura para los usuarios. Y en el último pleno, no iba a ser una excepción.

El portavoz independiente recordaba que la edil Ripoll ya le indicó en un pleno anterior que se estaba estudiando algún sistema de control para poder reabrirlos. Al volver a insistir en el tema, la concejala de Territorio incidía en que se están mirando posibilidades, pero sin concretar fecha alguna.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00