Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Vicent Grimalt: "Ya tenemos el tren de Alicante, que pronto podamos tener el proyecto y continuar las obras a Gandia"

A partir del lunes, 16 de enero, se abre definitivamente el tramo que restaba de las obras de modernización de la línea 9 del TRAM, la de Dénia con Gata de Gorgos

Imagen de archivo de las pruebas realizadas, en noviembre de 2022. / Cadena SER

Dénia

Después de más de seis años sin servicio, desde que fuera suspendido en el verano de 2016, a partir del lunes que viene, Dénia recupera la conexión ferroviaria con Alicante.

Como ya hemos venido informando, el 16 de enero se abre, definitivamente, el tramo que restaba de las obras de modernización, llevadas a cabo por FGV en la Línea 9 del TRAM d’Alacant. La que une Dénia con Gata de Gorgos. De esta forma, se recupera esta línea ferroviaria sin necesidad de realizar trayectos en autobús como hasta ahora.

Para el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt es una buena noticia la recuperación de este trazado que estaba, aún, pendiente desde el año 2016. Grimalt reseñe la importancia de la comunicación en tren, con los municipios más próximos a Dénia y para conectar la Marina Alta.

Las obras de modernización de la línea 9 del TRAM han supuesto una inversión de más de 150 millones de euros, para la GVA, en cuya financiación también se ha contado con aportaciones de los fondos europeos.

En el marco de estas obras, se han construido dos nuevas paradas en Dénia, como parte de los trabajos de tranviarización del trazado a lo largo del municipio. Estas pasan a denominarse ‘Bosc de Diana’ (que antes se llamaba Alqueries) y la de Pedrera-Vessanes (anteriormente La Pedrera). Grimalt resalta la importancia de esta última, próxima al IES Historiador Chabás, para los estudiantes que vienen de otras poblaciones vecinas.

Precisamente, el munícipe ha recordado esa tranviarización experimentada a lo largo de la avenida Joan Fuster, dentro del casco urbano, obras que, recuerda, se iniciaron en la anterior legislatura y se ha conseguido reurbanizar en esta, con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Al respecto, aprovecha para enviar un mensaje de precaución a la ciudadanía y a conductores por esta avenida, recordándoles que hay semáforos en los cruces con las calles Diana, Juan Chabás y Manuel Vallalta; que a partir del lunes ya se pondrán en funcionamiento.

Durante los primeros meses de servicio, por motivos técnicos, habrá que hacer trasbordo en Teulada. Los trenes circularán entre Benidorm y Teulada, localidad en la que se realizará un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, que ya estarán esperando a los pasajeros en dicha estación para continuar de manera ágil hasta llegar a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado.

Aprovechando la finalización de estas obras, Grimalt insta a la Generalitat Valenciana a "continuar los trabajos" para los trabajos para la construcción de la línea entre Dénia y Gandia,

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00