Política
Violencia machista

Los socialistas valencianos presentan mociones para rechazar que los condenados por violencia de género estén en las instituciones

Una decisión que toman después de conocer que el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, fue condenado en 2002 por un delito que hoy sería violencia de género

Manifestación feminista en València en una imagen de archivo. / Manuel Bruque EFE

València

El PSPV-PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos para rechazar la presencia de condenados por violencia de género en las instituciones u organismos públicos, así como exigir la renuncia de aquellos que, actualmente, ocupan responsabilidades públicas y que cuentan con antecedentes penales de violencia sobre las mujeres.

Una decisión que toman los socialistas después de conocer que el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, fue condenado en 2002 por un delito que hoy sería violencia de género. Flores es además miembro del Consell de Transparència a propuesta del PP. El PSPV remarca que hay que lanzar un mensaje de tolerancia cero ante cualquier ataque contra las mujeres y luchar contra lo que consideran el "negacionismo de la violencia machista" por parte de la ultraderecha.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, quien ha remarcado que "la voluntad de los y las socialistas es lanzar un mensaje claro a la sociedad de tolerancia cero ante cualquier ataque contra las mujeres".

La moción del PSPV-PSOE rechaza cualquier forma de violencia contra las mujeres y, especialmente, aquella que atenta contra sus vidas de forma directa o indirecta, así como los nombramientos de personas que hayan sido condenadas por violencia machista para ejercer responsabilidades públicas en instituciones u organismos democráticos, ha indicado la formación en un comunicado.

Recuerdan los asesinatos machistas

Domínguez ha resaltado que "al menos 49 mujeres han sido asesinadas en 2022 en España a manos de sus parejas o exparejas y, en este sentido, el último mes de diciembre ha sido el más cruento desde 2008". "Estamos ante una situación de emergencia que requiere la implicación de todos y de todas", ha instado, y ha reivindicado que "las instituciones han de ser las primeras en dar ejemplo".

Con la moción, los y las socialistas valencianos también solicitarán al Gobierno de España que revise el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que "introduzca los cambios pertinentes con el fin de garantizar la mejora de su finalidad y la seguridad de las mujeres víctimas de violencia".

"Discurso negacionista"

Finalmente, Domínguez ha lamentado "el discurso negacionista de la violencia de género por parte de la ultraderecha y el silencio cómplice de otras formaciones" y ha advertido "del peligro que esto supone para nuestra democracia".

"Los y las socialistas no vamos permitir un retroceso en derechos ni que esta lacra siga avanzando ante la inacción de otros partidos. Por eso, pedimos el compromiso de todos los partidos en todos los ayuntamientos", ha concluido.

016: teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00