Sociedad

Diciembre negro en violencia machista: 10 mujeres asesinadas, una cada tres días, y cuatro más en investigación; la mitad de ellas había denunciado

El ministro del Interior habla de frustración, pide a los ciudadanos que "ante el mínimo indicio de que una mujer corre peligro" avisen a las fuerzas de seguridad y alerta de los discursos negacionistas: "Llegó el momento de decir basta"

Miembros de la Guardia Civil se personan en la vivienda donde una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca en Escalona (Toledo) por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por los agentes. / Ismael Herrero (EFE)

Este mes de diciembre puede convertirse en el más mortal a causa de la violencia machista desde hace 19 años, si se confirman los casos que se encuentran en investigación. Por ahora, hay diez asesinatos confirmados y otros cuatro casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 14. De los diez crímenes de este mes, al menos cinco de las víctimas estaban en VioGén, el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género.

Más información

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía intensificar la protección de las víctimas de la violencia machista para afinar más las primeras valoraciones y para aumentar la vigilancia a los agresores. De hecho, trabaja en una medida que permitiría a los agentes poder avisar a una mujer cuya nueva pareja tenga antecedentes por violencia machista.

Lo que ya se puede dar como confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar a mayo con seis víctimas mortales y a abril con cinco. Según las estadísticas que empezaron a elaborarse en 2003, hasta ahora habían sido los meses de diciembre de 2008, con 11 víctimas mortales, y 2011 con 10, los más trágicos. En diciembre de 2004 y de 2021, se registraron 8 asesinatos en su último mes.

Asesinatos machistas en investigación

Con el repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003 (datos oficiales del Ministerio de Igualdad pendientes de actualización). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga los últimos asesinatos machistas, entre ellos el de una chica de 20 años en Madrid asesinada presuntamente por su pareja y que, según la investigación, todo apunta a que podría mantener con ella una relación también. El agresor tenía una orden de alejamiento de ambas muy reciente.

También están bajo investigación la muerte de una joven en Benidorm (Alicante), que ha fallecido tras caer de un sexto piso. La Policía Nacional trata de esclarecer si se trata de un caso de violencia de género, ya que los agentes fueron requeridos una hora antes del suceso por una bronca con su pareja, que ha sido detenido. El tercer crimen a falta de confirmación sucedió el pasado domingo en Matamala de Almazán (Soria). Las autoridades encontraron en una casa que sufrió un incendio el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia. Se ha detenido a un hombre, vecino de la víctima, como presunto responsable. Falta determinar el tipo de relación que había entre ambos.

El último caso que se investiga como posible crimen machista es el de una mujer, de 33 años, y un joven de 18 que han sido encontrados asesinados en una finca de Brea de Tajo, en Madrid. Las primeras pesquisas apuntan a que el asesino, que se quitó la vida días después en un accidente de tráfico, había mantenido una relación sentimental con la mujer. El otro chico asesinado era su actual pareja.

Asesinada en Madrid una joven: su presunto agresor es la expareja de la madre de la chica

Asesinada en Madrid una joven: su presunto agresor es la expareja de la madre de la chica

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672307184308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles en Escalona (Toledo) también ha sido asesinada por su expareja una mujer que estaba a punto de dar a luz. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado un día de luto oficial y ha suspendido los actos navideños. Y este jueves se ha recordado en Bilbao a la mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaban. Ambos casos ya se han confirmado como violencia machista.

"Nos involucra a todos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a "acabar con la violencia machista", para lo que "es imprescindible actuar unidos, como sociedad". "Este mes de diciembre estamos sufriendo un terrible repunte de casos de violencia de género", ha expresado tras los últimos casos conocidos. Según Sánchez, "acabar con la violencia machista nos involucra a todos". Y hay que actuar para "detener esta lacra" porque "no podemos continuar lamentando víctimas".

Además de los casos en investigación, entre los ya confirmados como casos de violencia machista, conocimos al arrancar diciembre el de la detención de un hombre que dejó morir durante cinco días a su mujer con esclerosis múltiple tras caerse en su piso en Madrid. En Dos Hermanas (Sevilla) otra mujer fue apuñalada varias veces por su expareja, dejando tres niños huérfanos. Durante este mes negro, también se produjeron otros crímenes machistas en Barcelona, en Calahorra (La Rioja) y en Avilés (Asturias).

Frustración en las autoridades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos que "ante el mínimo indicio de que una mujer corre peligro" avisen a las fuerzas de seguridad y ha alertado de que los discursos negacionistas recientes "no ayudan": "Ha llegado el momento de decir basta". Marlaska ha reconocido su "frustración" y ha detallado que hay nueve asesinatos confirmados ya como violencia de género este mes y están pendientes de confirmarse otros cuatro más, otras cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por eso, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que intensifiquen la vigilancia y la protección e incluso se plantea una medida que permita a los agentes avisar a una mujer si su nueva pareja tiene antecedentes.

El 016 es el teléfono contra la violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo de la lista de llamadas del teléfono. No es un teléfono solo para las víctimas: si son testigos o temen que se esté produciendo una agresión en su familia, en su vecindario, en su trabajo.... también pueden denunciarlo.

47 mujeres asesinadas, una auténtica atrocidad

47 mujeres asesinadas, una auténtica atrocidad

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672125301019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00