Economía y negocios | Actualidad

El vicepresidente segundo del Consell defiende el trasvase Tajo-Segura pero pide buscar soluciones a largo plazo

Expertos en Cambio Climático creen que el Ministerio debería haber hecho más inversiones antes de plantear el recorte del trasvase

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, en una imagen de archivo. / Europa Press

València

Comienza una semana clave para el futuro del trasvase Tajo-Segura. El Consejo de Estado tiene que responder en los próximos días a las alegaciones de la Generalitat sobre el aumento del caudal ecológico del Tajo, que supondría un recorte muy importante del agua que llega al sur de la Comunitat Valenciana, además de Murcia o Almería. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el 24 de enero ese plan de cuenca al que se opone la Generalitat.

Este domingo, a las voces críticas con el Ministerio de Transición Ecológica se suma Unides Podem, que cierra filas con Ximo Puig e insiste en que se debe preservar el acuerdo alcanzado en el Consejo del Agua y que no incluía ese aumento tan alto del caudal ecológico.

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, defiende las alegaciones presentadas por el Consell y se muestra confiado en que se consiga llegar a un acuerdo con el Gobierno central. Illueca considera que el mantenimiento del trasvase es fundamental para mantener la agricultura alicantina y miles de puestos de trabajo.

Héctor Illueca (vicepresidente segundo del Consell): "Nos jugamos mucho en las comarcas alicantinas"

Trabajar a largo plazo

Sin embargo, Illueca avisa de que el futuro pasa por la falta de agua, así que cree que hay que empezar a trabajar en aumentar la desalación, modernizar el regadío y conseguir una mayor eficiencia porque dentro de diez años podría ser imposible mantener el trasvase.

Héctor Illueca (vicepresidente segundo del Consell): "Las administraciones están obligadas a sentarse para plantearse un horizonte a largo plazo"

En todo caso insiste en que el cambio de postura del Gobierno central es "unilateral" y los caudales se deben mantener como hasta ahora. A la oposición le pide que no haga electoralismo del tema y muestre unidad con el Consell para luchar juntos por el trasvase.

Héctor Illueca (vicepresidente segundo del Consell): "Espero y confío en que se llegue a un acuerdo consensuado con el Gobierno"

Los expertos climáticos coinciden con Illueca

Una postura que también defienden los expertos climáticos como el catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. El alicantino señala que "hay que empezar a pensar en alternativas de futuro ya que el trasvase no tiene unas perspectivas muy buenas desde el punto de vista climático".

Sobre este último episodio, con el establecimiento de los caudales ecológicos en la cabecera del Tajo, Olcina cree que ha habido "una falta de diálogo". Considera que el Ministerio no ha explicado como debería los planes a los usuarios ni se han activado las soluciones o alternativas que podrían ser más eficaces.

Jorge Olcina (UA): "El Ministerio no ha hecho inversiones hídricas en los últimos años"

No puede ser "un motivo permanente" de confrontación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió este sábado tras la entrega de los premios SER Viajeros Comunitat Valenciana en Cullera, a preguntas de los medios de comunicación, que el trasvase Tajo-Segura "no puede ser un motivo permanente de confrontación territorial", al tiempo que ha abogado por "buscar un equilibrio que cuente con la cuestión medioambiental, la economía y los puestos de trabajo".

"Lo que no se puede es plantear una confrontación territorial ni se puede plantear un cambio disruptivo que no aproveche todos los recursos disponibles", manifestó Ximo Puig, y aseguró que ha exigido que "el 'mix' sea claro y sea garantizable para todos los regantes".