Sociedad

El plan de vivienda del Ayuntamiento de València contempla construir pisos de alquiler asequible en 27 solares, pero no se ha ejecutado ninguno

La concejalía de vivienda tendría que haber construido estos pisos antes de 2021, pero no han ejecutado ninguno

El Ayuntamiento de València elabora un mapa de solares municipales para posibilitar más viviendas de alquiler asequible / Ayuntamiento de València EUROPA PRESS

València

La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de València tenía que haber construido pisos públicos asequibles, según su Plan de Vivienda, en 27 solares que tiene a su disposición en la ciudad pero, a día de hoy, no ha ejecutado ninguno.

Más información

En concreto, según ha podido saber la Cadena SER, hay solares en Ciutat Vella, todos de residencial plurifamiliar, pero también en los barrios de En Corts, Fonteta de Sant Lluis, Patraix, Ensanche, Natzaret, Campanar, Saidia, Benicalap o en Sociópolis. En total como decimos, 27 solares dentro del Plan de Vivienda elaborado por la concejalía que dirige Isa Lozano, de Compromís, que tendrían que haber estado construidos en 2021, pero que no se han ejecutado.

El Plan Estratégico de Vivienda de València determina, entre otras cosas, los suelos susceptibles de actuaciones de promoción pública por parte del Ayuntamiento, preferentemente en régimen de alquiler. Y en un anexo de ese plan se incorpora la información de suelos de naturaleza patrimonial del Ayuntamiento, aptos para edificación residencial, exceptuando los solares que se encuentran en el ámbito de Cabanyal-Canyamelar, por encontrarse adscritos a su propia planificación.

Por ejemplo, en Ciutat Vella existen siete solares, todos de residencial plurifamiliar, en las calles En Borrás, Exarchs, Micalet, San Miguel, Ripalda y plaza del Tossal y se propone realizar por un lado, “promoción directa por parte de Ayuntamiento de viviendas en alquiler, a fin de introducir un elemento de contención de parte de la especulación que se esté produciendo en el mercado del alquiler, atendiendo a personas o familias con necesidad de vivienda” y por otro, “cesión en derecho de superficie o en venta para determinadas iniciativas de cohousing, que abra la posibilidad de generar proyectos privados respetuosos con el carácter protegido e histórico del barrio, y socialmente responsables”.

En L’ Olivereta-Nou Moles, concretamente en la calle Brasil hay catalogados otros cuatro solares de residencia plurifamiliar para que el Ayuntamiento “adopte una actitud de promoción de vivienda y de urbanización del barrio, en un entorno con importante presencia de vivienda vacía”. Este caso es paradigmático porque uno de esos solares se ha vuelto a incluir en el nuevo plan de vivienda y además se incluyen las viviendas que construye la Generalitat.

El Ayuntamiento también dispone de tres solares en Quatre Carreres – En Corts, todas en la calle Planas, que el Plan de Vivienda considera adecuados para “cualquiera de los regímenes de acceso de vivienda de protección pública, en régimen de venta por alguna cooperativa de viviendas”.

En Quatre Carreres – Fonteta de Sant Lluis el consistorio dispone de dos terrenos muy próximos a la zona de L’ Horta, por lo que, según el plan de vivienda, “puede ser una ubicación de viviendas de protección para cooperativas de trabajadores relacionados con el sector primario”, aunque también “pueden desarrollarse recursos habitacionales especializados en colaboración con Conselleria de Sanidad, debido a la proximidad del Hospital Universitario de La Fe”.

En Pintor Sabater - Quatres Carreres, muy cerca de la Ciutat de les Arts i les Ciències, se ubica otro solar en una zona en proceso de consolidación, “en la que existe presencia de otros edificios modelo torre, adecuada para su utilización como edificio para vivienda de protección pública y renta libre. Sería adecuada su promoción para alquiler”.

Mientras, en Patraix- Sant Isidre existe otro solar municipal que también “puede ser adecuado para viviendas de protección pública en régimen de venta”.

El Ayuntamiento también dispone de varios solares en Natzaret donde se podrían construir torres de viviendas, unifamiliares y residencias plurifamiliares. Según el Plan, son “solares que deben enmarcarse, para su determinación, en un proceso participativo con el barrio. Debe promoverse un fomento del arraigo por parte de personas que estén vinculadas con Nazaret. El hecho de que haya vivienda unifamiliar implica unas características concretas de la promoción, que podría ser VPP en venta”.

Por último, también hay, según se detalla en el Plan Estratégico de Vivienda de València, “otros suelos susceptibles de actuación para atención de demanda”, en concreto en Campanar, en la plaza Padre Domenech; en La Saidia - Sant Antoni, en la calle Hermanos Fabrilo (“escasa superficie, aunque las 9 alturas permiten un modelo de edificio en régimen cooperativo en venta o un cohousing”); en Benicalap, en Hermanos Machado (“Residencial Plurifamiliar 41 viviendas de protección pública”); y en Faitanar, en Sociopolis La Torre (“residencial plurifamiliar 50% de parcela para residencial de protección pública”).

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00