Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Dénia presenta, en Fitur 2023, junto a Cambrils y Eivissa el proyecto conjunto 'Viu la posidònia'

La delegación de Turismo dianense también recogerá el premio al 'Mejor destino SICTED' , y el alcalde, Vicent Grimalt, asistirá a la asamblea anual de Saborea España

Los tres alcaldes de Dénia, Eivissa y Cambrils en la presentación del proyecto 'Viu la Posidònia'. / Míriam Pagán

Dénia

Dénia presentará, en Fitur 2023, junto a Cambrils y Eivissa su proyecto conjunto ‘Viu la posidònia’. De esta forma, la capital de la Marina Alta exporta el turismo sostenible a la Feria Internacional de Turismo de Madrid de la mano posidonia. Para difundir el proyecto, se llevarán a cabo diferentes actos y acciones vinculadas al turismo sostenible y la defensa del medio ambiente.

Viu la Posidònia’ persigue la creación de experiencias y productos turísticos sostenibles para mostrar la importancia medioambiental de la posidonia oceánica, desconocida para la mayoría de viajeros que visitan las costas mediterráneas, pero que produce una gran cantidad de oxígeno y ayuda a preservar la arena de las costas.

Por un lado, esta misma tarde, martes 17 de enero, se presentará este proyecto en el marco de la exposición ‘El arte de la posidonia’, donde artistas de las tres ciudades compartirán obras relacionadas con la posidonia en la galería Desearte de Madrid, que podrá visitarse hasta el mes de febrero.

En esta muestra se pueden encontrar platos hechos con posidonia de la artesana residente en Jesús Pobre ‘Magari Things’ -Angélica Fossemó-. También, la naviera Baleària colabora con la participación del artista Antonio Villanueva y sus esculturas de resina. Asimismo, hay piezas de joyería de los orfebres ibicencos Elisa Pomar y Enric Majoral, y cuadros del cambrilense David Callau.

Además, se expondrán las fotografías del concurso ‘Vive la posidonia’, celebrado en 2022 en Eivissa, con obras de Fernando Estarellas, Olga Escandell, José Ramón Fernández, Joan Pereyra, Marisol Torres, Paulo Peixoto, Daniel Lop, Antonio Planells, Pablo Montoro, Pepi Rivera, Javier Ruiz “Citoxin”, Joan Costa, Simón Vila, Carmen Escandell, María Tur, Jaume Torres i Xavier Mas. La exposición será itinerante por las tres ciudades.

Ya en el marco de Fitur 2023, el miércoles, día 18, los tres alcaldes presentarán, a la una del mediodía, el proyecto ‘Viu la posidònia’ en el estand de Eivissa. Después de la intervención en la que explicarán las acciones concretas a desarrollar con la subvención de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Gereration dentro del programa del Ministerio de Turismo ‘Experiencias Turismo España’, el pintor David Callau llevará a cabo una performance.

Premios SICTED

Desde la Concejalía de Turismo destacan la importancia de Fitur como “punto de encuentro con todos los prescriptores y empresas turísticas”, donde Dénia “como destino turístico destacado, disfruta de posicionamiento y visibilidad”.

Este año, Dénia estará presente en la feria en dos espacios diferentes: el de la Costa Blanca y el de la Comunitat Valenciana, como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

El día siguiente, jueves 19 de enero, a las 10.30 horas, Grimalt asistirá a la entrega de los premios SICTED por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Un acto en el que recibirá el galardón otorgado a Dénia en la categoría “Mejor destino SICTED”, que reconoce “el compromiso del ente gestor en favor de la competitividad de los servicios turísticos”.

El SICTED es un programa dentro de la Secretaría de Estado de Turismo que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más tarde, a las 11 horas, en el estand del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el alcalde asistirá a la presentación de la Vuelta ciclista a España 2023, donde Dénia participará como punto de inicio de la octava etapa.

Esta misma fecha, a las 11.45 horas, las tres ciudades implicadas en el proyecto ‘Viu la posidònia’ firmarán un protocolo de actuación con Baleària que es “una declaración de buenas intenciones entre las localidades y la naviera para establecer un marco de intervenciones en torno al proyecto de protección de la posidonia”. A continuación, tendrá lugar un acto conmemorativo del 25 aniversario de Baleària.

Por otro lado, el viernes 20 de enero, a las 10 horas, el alcalde de Dénia asistirá a la asamblea anual de Saborea España.

Paralelamente a esta agenda, se han previsto durante la celebración de Fitur diferentes reuniones técnicas que pueden ayudar en la gestión y promoción turística de Dénia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad