Sandra Gómez recuerda que "Aumsa sí ha movilizado todos los solares previstos en el Plan de Vivienda" que gestiona Compromís
La portavoz socialista afirma que como alcaldesa su principal prioridad será la vivienda
València
La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha situado como su primera primera prioridad como alcaldesa “resolver el problema de la vivienda dando una respuesta adecuada” que, ha explicado, a través del “aumento del parque público de vivienda que es una de las primeras cuestiones que hay que resolver”.
Más información
Así, se ha pronunciado en declaraciones de los medios de comunicación tras participar en la bendición de animales celebrada con motivo de Sant Antoni, preguntada por el desarrollo del Plan de Vivienda que gestiona Compromís. Gómez ha recordado que desde AUMSA sí “se han movilizado todos los solares previsto en el Plan de Vivienda y ya están todas las promociones en marcha”.
“Gracias a la buena gestión que estamos llevando a cabo los socialistas de AUMSA hoy se están construyendo cerca de 400 viviendas que van a enriquecer el parque público de vivienda y van a dar una oportunidad a 400 familias de acceder a un alquiler asequible”, ha explicado.
En su opinión, València “tiene afortunadamente mucho suelo para poder seguir desarrollando vivienda pública, vivienda de alquiler asequible”. Además, ha contrapuesto el trabajo que llevan a cabo los socialistas desde AUMSA con el que llevo a cabo el PP ya que ha afirmado que desde 2015 “estamos marcando un modelo propio que se diferencia del PP, que desarrolló poco y cuando lo hizo fuer para venderlo”.
Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "Aumsa sí ha movilizado todos los solares previstos en el Plan de Vivienda, que gestiona Compromís"
“Los socialistas queremos un modelo de alquiler público y asequible y sinceramente tenemos la oportunidad con todo el suelo que estamos generando también en los nuevos desarrollos urbanos que nos va a permitir dar una respuesta adecuada”. “Tenemos una oportunidad para resolver un problema del acceso a la vivienda y yo me comprometo como alcaldesa a dar la mejor respuesta”, ha afirmado.
PP: "El PSOE en ocho años ha construido 14 viviendas públicas"
El concejal del PP, Juan Giner Corell, responde que durante los ocho años de gobierno progresista en València sólo se han construido 14 viviendas públicas, una cifra más que ridícula pues no salen ni a dos por año, cuando la lista para conseguir una vivienda social sigue aumentando y ya supera las 2.500 familias.
“Es muy triste que el PSOE culpe a Compromís de la falta de viviendas públicas en la ciudad cuando la mayor responsabilidad es de los socialistas que han sido incapaces desde AUMSA en construir más de 14 pisos, una cifra para una ciudad como Valencia que roza el ridículo”, explica el concejal del PP, Giner Corell.
Juan Giner (PP): "El PSOE en ocho años ha construido 14 viviendas públicas"
Ciudadanos: "Nos venden planes reciclados"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, considera que el nuevo mapa de solares municipales para la construcción de vivienda pública que ha anunciado el gobierno de Ribó no es más que un "brindis al sol" y "una carta a los Reyes Magos cuando ya se han ido", ha apuntillado.
"Este gobierno no ha hecho sus deberes en materia de vivienda pública y ahora, a las puertas de las elecciones, nos viene con promesas recicladas de planes incumplidos", ha señalado Giner, que ha apuntado que es "una absoluta falta de respeto y una vergüenza" que la concejala Isabel Lozano esté "intentando colar como nueva o revolucionaria una propuesta que ella misma lleva incumpliendo desde 2021".
Así, ha recordado que el Plan de Vivienda ya preveía la construcción de nuevos pisos en esos solares y que "tendrían que estar acabados desde 2021". Por ello, ha señalado que la política de vivienda del gobierno de Ribó "es un fracaso tras otro". "No olvidemos que llevan casi siete años anunciando la construcción de más de 300 viviendas para alquiler asequible y vamos a acabar la legislatura sin ver ni una acabada", ha apuntado.
Con todo, ha recordado que ahora mismo el Ayuntamiento tan solo tiene a su disposición unas 900 viviendas, cuando la lista de espera para acceder a un alquiler público es de más de 3.600 personas. "Esa es la herencia que deja este gobierno para València. Una política de vivienda pública totalmente "deficitaria" y "por si eso fuera poco, luego tienen el descaro de reírse de todos los valencianos", ha finalizado.
Fernando Giner (Ciudadanos): "Ribó vende planes reciclados para ocultar su fracaso en materia de vivienda pública"
Además, también ha criticado que de las declaraciones de Isabel Lozano "se desprende que el Ayuntamiento ni siquiera sabe cuánto suelo tiene en propiedad" y se ha preguntado "cómo es posible que después de dos legislaturas de gobierno digan ahora que van a hacer un mapa para actualizar la información y tener un diagnóstico claro".
Por último, ha criticado también que medio millar de personas no hayan podido acceder a las ayudas al alquiler porque el gobierno de Ribó no había previsto suficientes recursos. "No son capaces de hacer vivienda pública y además se quedan cortos con las ayudas al alquiler. 500 personas se han quedado fuera este año cumpliendo todos los requisitos porque este gobierno no nos quiso hacer caso cuando le dijimos que tenía que aumentar la partida presupuestaria", ha apostillado.