Economía y negocios

Turisme calcula haber alcanzado un PIB turístico de 19.000 millones en 2022 en la Comunitat Valenciana según un estudio elaborado junto con Exceltur

Sobre las críticas al Imserso, la secretaria de Estado de Turismo en su visita a la Comunitat Valenciana ha asegurado que trabajan con la cartera correspondiente para "mejorar" este programa

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo y Francesc Colomer, secretario autómico de Turisme Comunitat Valenciana en Fitur 2023 / GVA Turisme

Madrid

Este 2023 será sin duda, el año del Fitur de la consolidación después de los peores años de pandemia. Y es que la Comunitat Valenciana se encuentra en un muy buen momento ya que llega a la feria de turismo "con las mejores perspectivas de crear negocio". Así lo ha indicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en esta primera jornada de certamen y con récord de empresas y participantes, en un estand con más de 500 expositores. Y además, con datos económicos que se han presentado esta misma tarde.

El estudio IMPACTUR 2021 elaborado conjuntamente en 2022 por Exceltur y Turisme CV, constata una notable reactivación de la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana desde el tercer trimestre de 2021, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB Turístico en el conjunto del año 2021, un 70,4% de los niveles de PIB Turístico alcanzados en 2019 y un 50,9% por encima de los registros del año 2020.

Una reactivación que respondió a la positiva activación de la demanda en cuanto se relajaron las restricciones a la movilidad, una actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 que se situó por encima de la estimada de media para España para el mismo año.

Recuperación de la capacidad de contribución a la economía

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que la recuperación prevista sugiere que el sector haya "recuperado su capacidad de contribución a la economía valenciana en 2022, alcanzando el 15,8% del total del PIB regional", mientras que la cifra era del 15,7% en 2019".

Las estimaciones que contempla el estudio Impactur sugieren que 2022 ha sido "testigo de una recuperación total de la actividad turística en la Comunitat Valenciana, debido a las ganas de viajar, el ahorro y la demanda embalsada durante los meses de pandemia".

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que "este informe emite un mensaje de fuerza, resurgimiento y potencia" y destaca la recaudación fiscal de la Comunitat Valenciana, que en 2019 se acercaba a los 4.000 millones de euros.

"Seguiremos cultivando la rentabilidad", ha recalcado Colomer, que ha reconocido el esfuerzo del sector turístico "que nos sacó de la última crisis", al tiempo que ha incidido en la importancia de ser autocríticos para seguir "ganando partidos".

Más información

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado que el empleo mostró un mejor comportamiento que la propia actividad turística, "reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad y normalidad en una tesitura de elevada incertidumbre".

El estudio Impactur CV 2021 constata ya una notable reactivación de la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana desde el tercer trimestre de 2021, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB turístico en el conjunto del año 2021, un 70,4% de los niveles de PIB turístico alcanzados en 2019, y un 50,9% por encima de los registros del año 2020.

Según se desprende de este estudio, la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 se situó por encima de la media de España para el mismo año por la presencia y robustez de la demanda nacional en los destinos mediterráneos.

Además, destaca el comportamiento del empleo turístico, que alcanza los 235.412 puestos de trabajo, directos e indirectos, en 2021.

Sobre estos datos, Colomer ha señalado que "son un reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad en una tesitura de elevada incertidumbre", pero también por "la apuesta de la Generalitat a favor del sector mediante ayudas directas, líneas de financiación bonificada y las políticas de incentivos a la demanda" como el inicio del Bono Viaje CV.

Encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se ha mostrado confiada de que 2023 será "un gran año" para el sector turístico, un ejercicio que ha asegurado que estará marcado por "la completa recuperación" del mismo, hecho que se puede comprobar en la presente edición de Fitur, que representa "la esperanza y el optimismo" por una celebración "tan especial" que "vuelve a ser lo que era" y, de hecho, con unas cifras "mejores que las de 2019".

"Todos volvemos a la recuperación", ha expresado Morillo en declaraciones a los medios tras visitar el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. Precisamente, junto con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la secretaria de Estado ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambas administraciones y ha reconocido el "gran esfuerzo" de la Comunitat por "mejorar su producto turístico, diversificar la oferta y extender la temporada", también con "el desarrollo de nuevos proyectos innovadores".

En este punto, ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene asignados 147 millones de euros de fondos europeos para este tipo de proyectos de sostenibilidad. Por ello, ha felicitado al equipo encabezado por Colomer por "la creatividad de los proyectos" y por su "buen trabajo". "Y todavía espero que para este 2023 nos presenten proyectos innovadores y con tanta calidad como hasta ahora", ha añadido.

Colaboración público-privada

Preguntada por las fortalezas a destacar del turismo en la Comunitat Valenciana, Morillo ha hecho hincapié en la colaboración público-privada y el "diálogo constante" entre todos los actores que forman parte de la cadena de valor turística, el "acercamiento tan grande" al sector y el "diálogo" para "poder sumar una inversión pública con una privada y al final transformar los destinos y los municipios, que es donde aterrizan las experiencias de los visitantes".

Y ha valorado este factor, "durante toda la pandemia, no solamente en referencia a los fondos europeos, sino todo lo que hemos venido viviendo de la mano del sector privado". "Esta compenetración la pondría en valor y felicitaría a la Comunitat Valenciana por cómo ha gestionado estas relaciones", ha agregado.

Críticas al Imserso

Por último, al preguntarle por las críticas al Imserso, ha asegurado que "entiende" estas opiniones, aunque ha indicado que este programa no pertenece a su ministerio. No obstante, ha recalcado desde el departamento de Turismo trabajan con la cartera correspondiente para "mejorar" este programa.

"Siempre tendrán un aliado para mejorar las condiciones, para que se adapte y modernice con las demandas actuales del sector y los usuarios", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por una "modernización" del Imserso.

Fondos Europeos

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha dado cuenta a preguntas de los periodistas de los proyectos y planes que han sido impulsados gracias a las ayudas de los fondos europeos, y ha precisado que en la primera convocatoria fueron once municipios por concurrencia competitiva y en la segunda fueron 16.

En este contexto, ha recogido las palabras de la secretaria de Estado para recalcar que falta el último año de este trienio para conocer "la importancia del mismo" y "materializar y cristalizar así nuestros valores, propósitos, misión y objetivos". Así, ha subrayado que la última convocatoria la guardan para "sumar más municipios" a esta "gran operación de transformación del modelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00