Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi el 20% de los hombres jóvenes valencianos vive la masculinidad de acuerdo a la idea tradicional de "sexo fuerte"

Según un estudio sobre adolescentes del Centro Reina Sofía, quienes se identifican con estos conceptos son más infelices

Un grupo de amigos chicos celebra su victoria tras un partido de fútbol / Luis Alvarez

Un grupo de amigos chicos celebra su victoria tras un partido de fútbol

València

El 13% de la población joven de la Comunitat Valenciana vive la masculinidad alineada con ideas tradicionales como la del "sexo fuerte", pero si segregamos los datos por géneros, el porcentaje entre los hombres crece hasta casi el 19%. Esa es una de las conclusiones del estudio 'Masculinidades juveniles en la Comunitat Valenciana', presentado este jueves en València.

La investigación, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia, se ha basado en una encuesta realizada a 400 jóvenes de entre 15 y 29 años de la Comunitat, y en ella se ha tratado de conocer también el impacto de vivir bajo roles tradicionales. Una de las principales consecuencias, según Anna Sanmartín, responsable de la investigación, es la infelicidad. Los hombres machistas "se declaran menos felices, declaran tener más problemas de salud mental, peores relaciones personales y están mucho más expuestos a la violencia".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescente, quienes se enmarcan dentro de ideas más machistas son más infelices

00:00:0000:24
Descargar

Según el estudio, la violencia sufrida resulta también más habitual entre los hombres jóvenes que se enmarcan entre los conceptos más tradicionales que entre los que no, y lo mismo ocurre con la ejercida. Entre este grupo, uno de cada cuatro responde que "con frecuencia y mucha frecuencia" ejerció la violencia física, cerca del 20% se burló de alguien y el 17% insultó, se burló o amenazó a alguien por redes sociales o internet. Además, entre el 25% y el 30% de los chicos están de acuerdo con afirmaciones como “los hombres de verdad son heterosexuales”, “un hombre no debe ser afeminado” o “un hombre que no se defiende cuando otros abusan de él es débil".

A juicio de Sanmartín, el problema está en que falta definir qué tipo de masculinidad igualitaria queremos: "Necesitamos un modelo de qué es ser hombre que sea ético y estético, que uno quiera ser ese tipo de hombre". "Lo que mola sigue siendo muy casposo", asevera.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Anna Sanmartín: "Necesitamos un modelo de qué es ser hombre que sea ético y estético. Lo que mola sigue siendo muy casposo"

00:00:0000:25
Descargar

En su opinión, se ha avanzado muchísimo, pero hay "algunas cuestiones" que gozan de buena salud y afirma que "quiere pensar" que los jóvenes de entre 15 y 19 años "exacerban la hombría por la inseguridad de la adolescencia". "Ahí es donde hay que trabajar. Quiero pensar que con la edad, uno va madurando y se va pasando, aunque no siempre es así", concluye.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir