Política | Actualidad

La Generalitat cree que el dictamen del Consejo de Estado avala su posición en el trasvase y estudia la vía judicial

Al respecto, el líder del PP en la Comunitat asegura que "exprimirá todas las armas posibles" para evitar el recorte al trasvase

Canal trasvase Tajo-Segura / CADENA SER

València

La Generalitat considera que el dictamen del Consejo de Estado sobre el Real Decreto del Gobierno que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas avala la posición de la administración valenciana e incide en apelar al Ejecutivo central al diálogo, al tiempo que no descarta emprender la vía judicial.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha apuntado que pese a que el dictamen es favorable al decreto, sí se advierte al Gobierno de la falta de coordinación que genera la eliminación de la disposición adicional novena, que era el punto de discordia que venía reclamando el Consell.

Aitana Mas: "El dictamen del Consejo de Estado avala la posición del Consell"

Mas ha indicado que este dictamen "refuerza" la posición de la Generalitat y ha instado al Gobierno a continuar dialogando, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico está "estudiando legalmente las acciones que pueda realizar jurídicamente".

Más información

Puig indica que el Gobierno no puede ser "equidistante"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha insistido en seguir por la vía del diálogo, pero dejando claro que defenderá con uñas y dientes, pero sin tribalismos y sin enfrentamientos territoriales, los intereses de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha afirmado no conocer directamente el dictamen, solo por los medios, pero ha expuesto que el planteamiento que hace sobre los cambios introducidos en el dictamen aprobado dan la razón a la Comunitat Valenciana y son un buen inicio. En ese sentido, ha indicado que el planteamiento del Gobierno de España no puede ser equidistante entre las autonomías afectadas porque todas tienen cosas que reclamar y ha recordado que los intereses de la Comunitat Valenciana también son los intereses de España.

Puig: "Yo creo que el Gobierno no puede ser equidistante de las necesidades de un territorio u otro, todos los territorios tenemos demandas objetivas"

El líder del PP sobre el trasvase: "Al verdugo no se le sonríe, uno se planta frente a él"

Al respecto, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que su partido "exprimirá todas las armas legales, sociales y políticas" a su alcance contra la decisión del Consejo de Estado sobre el trasvase, aunque ha destacado que "la mejor medida para garantizar el agua es que el PSOE salga de las instituciones".

Así lo ha afirmado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación, sobre la aprobación por el Consejo de Estado del informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, que entre otras medidas crearía el caudal ecológico en el río Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura.

Mazón ha denunciado el "engaño y el silencio" del president de la Generalitat, Ximo Puig, con el agua, algo que, ha considerado, "lo ha terminado de desacreditar para hablar de diálogo, de agua para siempre o para ponernos encima de la mesa más excusas". "Engaño fue vendernos un gran acuerdo cuando no era grande ni era acuerdo, porque no había nada atado, y silencio fue que el gobierno de Puig se abstuvo, se calló, se rindió", ha criticado.

El dirigente del PP ha reclamado "que se deje de engañar a la gente con frases como ' el diálogo lo solucionará' y ha añadido: "No se sonríe al verdugo, uno se planta frente a él".

Ante la pregunta a Mazón sobre si es contradictorio que el Consejo de Estado admita algunas irregularidades como que en el debate y la votación en el Consejo Nacional del Agua donde se aprobó el plan de cuenca del Tajo no se desarrollaron con la claridad y la transparencia debida, pero avale la decisión del Gobierno de recortar el trasvase, responde que forma parte de las estrategia de la confusión propia de los socialistas.

Mazón, líder del PP, tras el Consejo de Estado en el que se ha debatido sobre el agua: "El presidente Puig no pinta nada en Madrid, no nos trae ningún tipo de resultado"

La Diputación estudia acciones legales

Sobre si van a recurrir jurídicamente este dictamen, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante "están trabajando las diferentes acciones legales a desarrollar", aunque todavía existe "algún tipo de incertidumbre jurídica respecto a la publicación, firmeza, o irreversibilidad" de la decisión.

"Pero la mejor medida para garantizar el agua es que el PSOE salga de las instituciones y que el PP entre a gobernar la Comunitat Valenciana y España", ha incidido el presidente del partido, que ha subrayado que "va a haber que elegir entre el PSOE o el agua del Tajo-Segura".

Mazón, líder del PP, tras el Consejo de Estado en el que se ha debatido sobre el agua: "Exprimiremos todas las armas para llegar hasta el fondo de este asunto"

Asimismo, en cuanto al asunto sobre si la Diputación de Alicante ayudará económicamente a la contratación de autobuses para que los regantes acudan a la concentración en Madrid, ha dicho que "si son necesarios, sí".