Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Los profesores asociados de la Comunitat Valenciana también irán a la huelga para reclamar el fin de la precariedad

Los informáticos de la Universitat Politècnica de València también han convocado un paro indefinido a partir del lunes que viene, 30 de enero, si no se mejoran sus condiciones de trabajo

EUROPA PRESS

València

Los profesores asociados de las universidades públicas han convocado una huelga a partir del 31 de enero para protestar contra la nueva ley universitaria aprobada por el congreso y que, según denuncian, no va a acabar con la precariedad que sufren y les aboca a quedarse en la calle en unos años. La plataforma del profesorado asociado de la Comunitat Valenciana se une a las protestas y dejarán de trabajar a partir de ese día, el último de enero, para reivindicar también mejoras ante la Generalitat.

Joan Garcia, el portavoz de la plataforma PDI Associat, lamenta que desde la última huelga, en el año 2018, no se ha avanzado nada en la mejora de sus condiciones: siguen cobrando muy poco y con contratos temporales que pueden acabar en cualquier momento. Afirma que la Conselleria no para de incumplir sus promesas y, pese a sus buenas palabras, no ha aprobado ni una sola medida que beneficie a los profesores asociados. Recuerda que la valenciana es la única autonomía que no tiene aprobado un convenio colectivo.

Joan García Perales (PDI Associat): "No n'hi ha cap pas endavant per part de la Conselleria d'Universitats"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674128260114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma PDI Associat es también muy crítica con la nueva ley de universidades porque, según denuncian, no resuelve los problemas de la comunidad educativa. Por eso Joan García llama a todos los profesores asociados de la Comunitat Valenciana a unirse a la huelga para reclamar mejoras: calculan que hay alrededor de 10.000 personas afectadas por la precariedad.

Joan García Perales (PDI Associat): "La llei obri la porta a tirar al carrer a gran part del professorat associat"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674128259626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria de Universidades, por su parte, asegura que es el Ministerio el que tiene que resolver las reivindicaciones del profesorado asociado y, sobre el convenio para el sector, afirma que las negociaciones están muy avanzadas para el su desbloqueo definitivo.

Huelga estatal

La Plataforma PDI Precariado ha convocado a los más de 30.000 profesores asociados de las universidades públicas españolas (el 40 % de los docentes) a la huelga en febrero contra la nueva ley de universidades (LOSU), al considerar que perpetúa la precariedad de estos docentes y contempla despidos. Advierten de que una "multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley". Los paros se producirán de forma intermitente los martes, miércoles y jueves a partir del 31 de enero mientras no se atiendan sus reivindicaciones.

Los convocantes de la huelga esperan "algunas mejoras" durante la tramitación parlamentaria del proyecto de la nueva ley, entre las que citan “el carácter indefinido de los contratos de los asociados sin necesidad de concursos".

Además, reclaman el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo, al especificar que a cada hora de clase le corresponden cuatro de preparación; la promoción de estos docentes a las categorías superiores a las que esté acreditado; el derecho al cobro de quinquenios y sexenios como las otras figuras contractuales, y el pleno derecho a la participación en la investigación.

Huelga de informáticos en la UPV

Pero no son los únicos que van a ir a la huelga en las universidades públicas. Los informáticos de la Universitat Politècnica de València han convocado un paro indefinido a partir del lunes que viene, 30 de enero, si no se mejoran sus condiciones de trabajo.

Denuncian que los más de 100 informáticos de la UPV están mal organizados y mal pagados, con además muchísimas diferencias de sueldo entre ellos. Pepe Shaoquillo, de UGT, recuerda que la mejora de condiciones laborales del colectivo es una promesa del actual rector, José Capilla, pero ahora se niega a cumplirlo ya que la Conselleria aún no ha aprobado el plan de financiación de las universidades públicas.

Pepe Sahoquillo (UGT): "Esta es una reivindicación que lleva mucho tiempo haciéndose desde el colectivo de informáticos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674208399422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00