Regantes y agricultores vuelven este martes a concentrarse en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura
Esta vez acuden a las cercanías del Palacio de La Moncloa en la segunda protesta que organiza el Scrats este año en Madrid
Alicante
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) ha convocado este martes una protesta junto al Palacio de la Moncloa para mostrar su oposición al recorte del trasvase entre ambos ríos en un día en el que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe los planes españoles de cuenca. Regantes y agricultores alicantinos ultiman también los detalles de la movilización que este martes los lleva a Madrid por segunda vez en este mes de enero.
Esta es la segunda protesta que organiza el Scrats en lo que va de año, ya que el pasado 11 de enero miles de regantes y agricultores de las provincias de Alicante, Murcia y Almería se concentraron por la misma razón ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco).
Más información
El Consejo de Estado hizo público el pasado jueves su dictamen sobre los planes de cuenca y, según ha reiterado Scrats en un comunicado este lunes, este organismo ha formulado en él "una serie de consideraciones sobre la falta de coordinación de los planes hidrológicos relacionados por el trasvase Tajo-Segura". El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, recuerda que este plan contempla la subida "innecesaria y política" del caudal ecológico del río y esto supone "el recorte de agua a trasvasar al Segura y pone en peligro miles de explotaciones agrarias y de puestos de trabajo en el sur de Alicante, Murcia y Almería".
Lucas Jiménez El recorte del trasvase supone paro, pérdidas patrimoniales y daños medioambientales (2023-01-23)
Ha explicado que, según el Consejo de Estado, esa falta de coordinación puede provocar "una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo –Segura". Tras este dictamen, de carácter consultivo para el Gobierno, es el Consejo de Ministros es el que adoptará una decisión final al respecto. Scrats ha recordado que el proyecto sobre los planes de cuenca diseñado por el Miteco conllevaría que las tres provincias del levante cuenten con 78 hectómetros cúbicos menos para la agricultura de regadío que la media actual, así como con 27 hectómetros cúbicos menos para abastecimiento.
También acuden representantes de Asaja Alicante y la Unió Llauradora. El presidente de Asaja, José Vicente Andreu, en la misma línea, lamenta que no se tuvieran en cuenta las alegaciones que se presentaron contra este plan hidrológico. Esto conlleva ahora una "nefasta repercusión económica" para las provincias que necesitan del trasvase.
Jose Vicente Andreu, presidente Asaja Seguimos reivindicando que se suman las deliberaciones del Consejo de Estado (2023-01-23)
Carles Peris, de la Unió, lamenta las decisiones adoptadas de manera unilateral por la ministra Ribera, dice. Acuden el martes en "defensa" de los regantes alicantinos.
Carles Peris, secretario de la Unió Llauradora La primera decisión permitía seguir trabajando técnicamente en fijar un caudal ecológico (2023-01-23)
La concentración está convocada en el aparcamiento de la avenida Puerta de Hierro, junto al palacio de La Moncloa a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro y media de la tarde. Es la segunda vez este mes de enero en el que, convocados por el SCRATS, los afectados por el recorte al trasvase Tajo-Segura se manifiestan en Madrid por la política hídrica del ejecutivo de Pedro Sánchez. La anterior fue ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica el pasado 11 de enero.