Formación sí; proximidad, complicada
Diputació ha debatido dos mociones relacionadas con los juzgados de violencia de género
Desde el 1 de enero las competencias judiciales en violencia de género están siendo asumidas por un juzgado de Alzira. La Diputació de València ha debatido en su último pleno dos mociones presentadas por Compromís y el Grupo Popular sobre la violencia de género. En la primera de ellas, aprobada por unanimidad, la diputada Dolors Gimeno pidió “más financiación y formación del personal de los juzgados” para hacer frente a la lacra de la violencia machista y atender a las mujeres víctimas. Gimeno se ha mostrado contraria a alejar los recursos judiciales a estas mujeres y ha defendido que la especialización que promueve la Generalitat “no debe estar reñida con los recursos y la proximidad”.
La moción del PP
Por su parte, el diputado Ximo Segarra defendió la propuesta del PP en contra de la distribución territorial de los juzgados especializados en violencia de género planteada por la Conselleria, considerando que “no hay inversión más importante y que esté más justificada que destinar todos los recursos necesarios a mantener estos órganos en los municipios y acercarlos a las víctimas”. La portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, respaldó ambas iniciativas, aunque la del Grupo Popular no salió finalmente adelante.
Más información
Por la especialización
La diputada de Igualdad, Eli García, aseguró en su intervención que “la agrupación de partidos judiciales no conlleva la supresión de juzgados de violencia de género, sino la creación de juzgados especializados que permitan abordar estos casos de manera exclusiva y no en órganos mixtos donde se dirimen todo tipo de casos”. En opinión de la responsable provincial de Igualdad, “las víctimas pueden presentar sus denuncias en las comisarías y dependencias habilitadas en sus municipios, pero no podemos renunciar a la especialización por evitar desplazamientos de unos pocos kilómetros cuando se trata de dar la mejor respuesta ante la lacra machista”.