SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol

El Ayuntamiento, entre el optimismo parcial y la prudencia con el Nou Mestalla tras la reunión con el Valencia CF

El club ha aceptado no poder usar el terciario del Nou Mestalla hasta haber pagado o construido el polideportivo de Benicalap

El alcalde de València, Joan Ribó, durante la reunión con la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan (d) / Ana Escobar EFE

València

El Ayuntamiento de València, gobernado en coalición por Compromís y el PSPV-PSOE por el llamado acuerdo del Rialto, se ha mostrado satisfecho por la reunión celebrada este viernes con el Valencia CF para desatascar el convenio y que se puedan retomar las obras del Nou Mestalla.

La 'sentada' entre el consistorio y el club ha servido para alcanzar un acuerdo a las fichas urbanísticas (los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantea hacer en él) referidas al Nou Mestalla y, en consecuencia, a los terrenos que ocupa el actual. Así, los representantes municipales se debaten entre el optimismo parcial y la prudencia respecto a las opciones reales de cerrar, finalmente, el convenio.

"Hemos dado un paso importante, pero no el definitivo", ha remarcado el alcalde la ciudad, Joan Ribó (Compromís), a la salida de la concentración con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, y otros miembros de la entidad deportiva. "Soy parcialmente optimista, pero la botella de champán la sacaremos el día que de verdad empiecen las obras", ha afirmado.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha asegurado que ve "muy cerca" el acuerdo y se ha mostrado convencida de que llegará, aunque también ha apuntado que, en este asunto, prefiere ser "muy prudente". "Llevamos muchos años de muchas promesas y prefiero mantenerme ahí", ha señalado la dirigente del PSPV-PSOE.

Asimismo, ha considerado que con el acuerdo en torno a estas fichas la ciudad ha dado "un paso hacia delante en dar seguridad y, sobre todo, en consolidar los derechos urbanísticos y las obligaciones que tenía el club". En este sentido, ha recalcado que una de ellas es la "obligación esencial" de "acabar o ingresar el dinero del polideportivo" de Benicalap para "poder hacer uso de los derechos urbanísticos que tenía en la parcela del nuevo campo, para poder tramitar, vender y desarrollar todas esas parcelas". Se trata de una cuestión que la edil tilda de "primordial": "Hay una deuda con todos los vecinos y vecinas de Benicalap desde hace más de una década".

Joan Ribó y Sandra Gómez hacen balance de la reunión mantenida con el Valencia CF

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674826093611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, entre otros, durante la reunión con la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan (d). / Ana Escobar

Gómez: "La ciudad gana en seguridad jurídica"

Ambos se han felicitado de que el club haya aceptado no poder usar el terciario del Nou Mestalla hasta haber pagado o construido el polideportivo de Nou Benicalap, que desde el departamento de urbanismo se cifra en 9,8 millones, una cifra que el Valencia CF todavía no ha aceptado. "En España, el IVA se paga", ha recordado Gómez.

"Si el Valencia CF quiere comercializar los terrenos del antiguo Mestalla, primero tendrá que acabar las obras del nuevo estadio", ha insistido la titular de Desarrollo y Renovación Urbana. Gómez ha apuntado que "era importante establecer la edificabilidad, los volúmenes y la distribución de la parcela que va a sustituir el antiguo Mestalla" y ha dicho que, "con todas esas fichas, más o menos ya queda la distribución cierta".

"Esas condiciones que anunciamos como ayuntamiento, que impusimos como ciudad, son las que ha aceptado el club", ha concretado Gómez, quien ha asegurado que esto supone "un paso hacia delante en dar seguridad jurídica a la ciudad y al propio club, que sabe ya exactamente cuáles son las reglas del juego".

Además, Ribó ha explicado que el club ha vuelto a plantear un aforo con 66.000 asientos fijos y 4.000 más en función de unas terrazas que quiere poner sobre las gradas. "Lo tenemos que mirar: 66 y 4 suman 70, pero para que se pueda hacer la suma, deben ser cosas uniformes", ha sentenciado.

No obstante, Ribó ha destacado que el del aforo no ha sido el principal debate de la reunión con la institución blanquinegra, sino que el debate se ha centrado en torno al precio del polideportivo y a los usos que el consistorio podría darle al nuevo estadio, y en qué condiciones. "Si es solo atletismo o más cosas", ha señalado.

Solís: "Con lo que hemos presentado, el ayuntamiento debería aceptar el convenio de una vez por todas"

Por otra parte, respecto al convenio que han de suscribir tanto el Ayuntamiento de València como el Valencia CF para desarrollar todas las actuaciones ligadas al nuevo y al viejo Mestalla, los responsable municipales han explicado que los representantes del club deportivo han presentado en una reunión un borrador de este documento a partir del que el consistorio les había trasladado.

"Lo hemos conocido en este momento y no estamos en condiciones de decir si está bien, si está mal o si hay que introducir modificaciones", ha explicado Ribó, quien ha asegurado que todavía no podían dar "una valoración final".

Javier Solís (director corporativo y portavoz del Valencia CF): "Hemos presentado el mejor convenio que el club podía presentar"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674826269022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De otro lado, el director corporativo y portavoz del Valencia CF, Javier Solís, ha remarcado que han seguido el mismo procedimiento que empleó el ayuntamiento: "En la última reunión nos entregaron el convenio en mano, y nosotros hemos querido explicarlo". "Hemos presentado el mejor convenio que el club podía presentar, con unos comentarios honestos, pero de sentido común. Creemos que con esto que hemos presentado el Ayuntamiento de València debería aceptar y cerrar de una vez por todas el convenio", ha sentenciado.

Sobre la cantidad que el club abonará para construir el polideportivo de Benicalap, Solís ha precisado que han subido la última propuesta que presentaron a las autoridades municipales: "El importe, teniendo en cuenta que empezamos con 5,7, lo hemos subido a 8,1 millones de euros de coste".

Solís: "Nosotros hemos subido el coste del polideportivo de Benicalap a 8,1 millones de euros"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674831261833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del Valencia CF, Javier Solís, ,realiza declaraciones tras la reunión que ha mantenido la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan con el alcalde, Joan Ribó. / Ana Escobar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00