Sociedad

Ciudadanos pide explicaciones tras unos desprendimientos en el edificio de los Docks del puerto de València

El portavoz municipal de la formación naranja, Fernando Giner, critica la falta de interés del Ayuntamiento de València por el patrimonio histórico de la ciudad

Edificio de los docks en una imagen de archivo. / Ajuntament de València

València

Ciudadanos ha denunciado este sábado la caída de una de las balconadas del edificio de los docks del puerto, en la marina de València. Un desprendimiento que demuestra, según el partido, la falta de interés del Gobierno local por mantener el patrimonio histórico de la ciudad, ya que es un edificio que está en trámite de ser declarado bien de relevancia local. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exige a patrimonio un informe sobre el estado del edificio.

Los Docks del puerto llevan varios años sin uso y está en marcha un concurso para adjudicarlos a una empresa que convierta el inmueble en un centro de datos. Este sábado hemos conocido que una de las balconadas se ha desprendido, cayendo sobre la acera, en la marina de València, y Fernando Giner pide explicaciones al Ayuntamiento. Recuerda que el inmueble es competencia de Patrimonio y explica que aumentar su nivel de protección no es incompatible con la futura instalación del centro de datos.

Fernando Giner (Cs): "Esto demuestra la falta de control sobre los inmuebles protegidos"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674923679541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una reclamación del Círculo por el Patrimonio

"Los Docks no son solo una parte muy importante del patrimonio de esta ciudad, sino que también tiene proyección a futuro con el concurso para el centro de datos. Por eso, no entiendo por qué el equipo de gobierno no se ha preocupado más por el cuidado del edificio, ni tampoco por qué no se ha elevado su protección a Bien de Relevancia Local (BRL), tal y como proponen las delegaciones de Patrimonio Histórico y Planeamiento en dos informes, y tal y como pidió en su momento el Círculo por la Defensa del Patrimonio", ha indicado.

Más información

"La caída de una de las balconadas de los Docks al suelo viene a demostrar al falta de control sobre los inmuebles protegidos que son de propiedad municipal”, ha continuado. “Por eso, exigimos un informe sobre el estado del edificio, y también pedimos que se aceleren los trámites para aumentar la protección a BRL, lo que mejorará sus condiciones y también evitará la destrucción de los elementos de valor existentes en el interior", ha explicado, y ha matizado que aumentar el nivel de protección no es incompatible con la futura instalación del centro de datos.

Pide un informe a Patrimonio

Así, el portavoz de la formación naranja ha emplazado al alcalde de València, Joan Ribó, a pedir un informe multidisciplinar con urgencia, y ha pedido que todos los usos y servicios en su interior “se adapten al edificio, y no el edificio a los usos".

Además, Giner ha considerado que “lo único incompatible” es la actitud del alcalde con al patrimonio histórico y protegido de los valencianos, y ha recordado que en ocho años no ha sido capaz de resolver otros problemas como las filtraciones de agua en L’Almoina, entre otras cuestiones, en lo que es "un nuevo ejemplo de desidia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00