Así será el "Campus Battery" que la Generalitat construirá en Sagunt para la formación profesional vinculada a la gigafactoría
Un centro, que según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, debe basarse fundamentalmente en el modelo valenciano de formación profesional
València
Esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba en Salzgitter (Hannover) el inicio de los trámites para la compra de una parcela en Parc Sagunt I de casi 16.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de Formación profesional denominado Campus Battery, en el que se instruirá a los profesionales de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen. Los terrenos tienen un precio estimado de cerca de 2,3 millones.
Un centro, que según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, debe basarse fundamentalmente en el modelo valenciano de formación profesional que se fundamenta en la flexibilización de las competencias profesionales, personales y sociales y la dualización de las enseñanzas desde la óptica de la colaboración público-privada, es decir en la formación profesional dual, para que los alumnos de Grado Superior, seleccionados por una empresa combinan su educación con prácticas laborales que les permite obtener el certificado de especialización de la Generalitat.
Un centro con numerosos servicios
Además, el centro integrado facilitará otras formaciones de carácter reglamentario, como las de grado A, B, C o E gestionadas indistintamente por Labora o por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Además, el centro podrá impartir otras formaciones de nivel Universitario que puedan aumentar las especializaciones dentro del sector de la movilidad eléctrica o el sector de las baterías.
La parcela a comprar está en Parc Sagunt I muy cerca de Parc Sagunt II y en ella se prevé además del centro de estudios, un área de servicios, aparcamiento y zona verde y otra destinada a la ampliación de las instalaciones.
Las Especialidades de Formación Profesional que se impartirán en el centro será la de experto o experta en automatización industrial, mecatrónica industrial, química industrial y en seguridad ambiental, mientras que la formación no reglada y universitaria se centrará en las técnicas de procesos industriales avanzados, digitalización industrial. Técnicas de almacenamiento energético. Gestión y control industrial y otras que podrían incorporarse.
Habrá 400 alumnos
La parcela que albergará el centro de formación, el Baterry Center, ocupará algo más de 3.000 metros cuadrados y el centro contará con 12 unidades docentes, y 400 puestos escolares. Además, tendrá otros dos espacios diferenciados: existirá el área de formación que albergará las instalaciones de formación en los sectores de robótica y automatización, así como, del sector químico, y el área de clúster de baterías que tendrá los espacios comunes, administrativos, así como, las formaciones complementarias del proyecto más formaciones relacionadas con másteres, microformaciones, jornadas técnicas o formaciones a la carta.
El anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig se produjo el lunes durante su visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que tiene en Salzgitter (Alemania) PowerCo, filial de Volkswagen que construirá la gigafactoría de Sagunt y señalo que el centro de FP público que se instalará en Sagunt contará con un diseño curricular adaptado a las necesidades de PowerCo, con formación en los ámbitos de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y química. Durante su visita a la planta, la delegación valenciana también visitó las instalaciones del centro de formación que la marca alemana tiene en Salzgitter.
Objetivo: encontrar los mejores profesionales
Por su parte, los directivos de Volkswagen señalaron que el proceso de formación y de selección de trabajadores alemán se transferirá a Sagunt y que la compañía empleará "procesos de selección cognitivos y prácticos" para encontrar a los mejores profesionales. También han destacado que uno de los factores que hicieron que el grupo se decantase por Sagunt fueron las universidades valencianas y han avanzado que se mantendrán conversaciones con estas para el desarrollo del proceso de formación, con la posibilidad además de incorporar a profesores de las universidades para el mismo.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia