El centro de día para personas con diversidad funcional ‘Els Garrofers’ entrará en servicio este año
Atenderá a cuarenta usuarios y usuarias con diversidad funcional del centro de día de Jubalcoy para lo que se contratará a una veintena de personas

Centro Els Garrofers Elche

Elche
El centro de día para personas con diversidad funcional de "Els Garrofers" entrará en funcionamiento antes de que acabe el año para dar servicio a los usuarios y usuarias del centro Jubalcoy. Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante su visita a las instalaciones que se están habilitando en las antiguas escuelas con una inversión de más de un millón de euros que permitirá atender a un total de 40 personas en Elche.
Más información
La Conselleria de Políticas Inclusivas licitó el pasado mes de agosto la contratación de estos trabajos por lo que se prevé que las obras estén ejecutadas en el mes de abril. La actuación comprende, por un lado, la reurbanización de las zonas exteriores del centro para facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas usuarias e incluirán también una zona de aparcamiento, dos zonas para juegos y un parque biosaludable.
Asimismo, se actúa sobre las fachadas y la cubierta para sanear las deficiencias relacionadas con las humedades y la salubridad del edificio y mejorar considerablemente el confort térmico de sus ocupantes. Además, el interior del edificio será adaptado a las necesidades de un centro de estas características después de su anterior uso como centro de educación infantil. Para ello, se realizará una nueva distribución interior de las estancias y se mejorará la accesibilidad tanto del acceso al edificio como del itinerario interior entre las distintas zonas. Paralelamente, se está trabajando para dotar al centro de mobiliario y del personal necesario para la atención de los usuarios y usuarias.
La Conselleria ha impulsado la creación de 19 puestos de trabajo a cargo de diferentes profesionales que asistirán a las personas usuarias en su día a día. La nueva plantilla estará integrada por un director o directora, un auxiliar administrativo, un psicólogo, un enfermero, un trabajador social, un fisioterapeuta, tres terapeutas ocupacionales, cinco educadores y cinco cuidadores. Aitana Mas ha señalado que se busca garantizar una atención moderna y de calidad a las personas usuarias, así como cubrir las plazas vacantes con mayor agilidad.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la importancia de esta actuación que considera necesaria prara los usuarios y usuarias del centro Jubalcoy. Considea que se trata de un espacio positivo que mejora el servicio para las personas con discapacidad intelectual de Elche que acudan.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




