¡Hola Raffaella! o la Seta Morcillona del Benidorm Fest: así se preparan las tapas estrella del festival
Estas dos propuestas del I TapaFest están causando furor
Benidorm
La capital turística de la Comunitat Valenciana no para de girar durante estos días en torno a la segunda edición del Benidorm Fest. Y no solo con las propuestas musicales a concurso, sino porque todo cuanto acontece en la ciudad en estas fechas tiene que ver en mayor o menor medida con el certamen heredero del Festival Internacional de la Canción.
Más información
Buena prueba de ello lo encontramos en el Tapa Fest, un concurso gastronómico al que se han sumado 18 establecimientos de la ciudad y que está causando furor entre los miles de comensales que ya han probado algunas de esas creaciones.
De todas ellas, a falta de conocer el veredicto de los votos de todos aquellos que están probando o probarán antes del domingo las propuestas de los chefs de la ciudad, dos de las más llamativas, al menos por su nombre, son la del restaurante El Mesón con su ‘Seta morcillona’ y la de Pinocchio Playa con 'Hola Raffaella'.
La seta morcillona
No apta para cardiacos... No solo por su aspecto, si no por la conjunción de huevo crujiente inyectado con morcilla y sombrero de champiñón a la brasa sobre patatas paja y manzana caramelizada que ha diseñado el cocinero local Pedro Gras.
Ingredientes
- 5 huevos
- 100 gramos de morcilla de cebolla
- 10 gramos de harina
- 300 gramos de patata
- 50 gramos de manzana
- 20 gramos de azúcar
- 10 gramos de mantequilla
- 40 gramos de panko
- 160 gramos de champiñón
Paso a paso
- Cocer cuatro de los huevos y dejarlos enfriar
- Pelar y desglasar las morcillas a fuego lento
- Freír la patata que previamente se ha debido cortar en una fina juliana
- Caramelizar las manzanas con la mantequilla y el azúcar
- Pelar los huevos que habíamos reservado previamente e inyectar en ellos, con la ayuda de una jeringuilla, el desglasado de morcilla
- Empanar y freir el huevo
- Saltear los champiñones
¡Hola Raffaella!
Un homenaje a una de las mayores estrellas del festival de Eurovisión, Raffaella Carrá, que no podría correr a cargo de un restaurante que no fuera italiano. Su creador explica que ha utilizado productos de su zona natal, Bolonia, y de la ciudad donde más tiempo pasó, Milán. La propuesta presenta un nivel más de dificultad.
Ingredientes
Para la polenta:
- Harina de maíz
- Agua y sal
- Para la crema de parmesano:
- Parmigiano reggiano
- Pata
- Aceite de girasol
Para el ossobuco:
- Jarrete de ternera
- Cebolla
- Tomate
- Apio
- Zanahoria
- Perejil
- Ajo
- Romero
- Caldo vegetal
- Mantequilla
- Harina
- Sal y pimienta
Para el risotto:
- Arroz
- Caldo de carne
- Cebolla y Ajo
- Vino blanco
- Sal y Pimienta
- Azafrán
- Mantequilla
- Parmesano
Paso a paso
- Polenta: En una olla grande, llevar el agua y sal a hervir. Gradualmente añadir la harina, removiendo constantemente. Bajar la temperatura a baja y continuar removiendo por alrededor de 30 minutos. Todavía caliente, ponerla en un molde y meterla a enfriar. Una vez fría cortarla en lingotes y meterla al horno para hacerla crujiente.
- Crema de parmesano: rallar parmigiano reggiano, montarlo con nata y aceite de girasol.
- Ossobuco: enharinar el jarrete de ternera, sellarlo 10 minutos en la sarten con un poco de aceite. En una olla sofreír cebolla triturada, añadir concentrado de tomate, añadir los jarretes, añadir vino blanco y hacerle evaporar, cubrir la carne con caldo vegetal y añadir apio, zanahoria, perejil, ajo y romero. Seguir la cocción añadiendo caldo por 45 minutos. A fin de cocción añadir mantequilla para que la salsa sea cremosa. Cortar en cubitos la carne y mezclar el tuétano.
- Crujiente de risotto alla milanese: cocina el ajo, la cebolla con pizca de sal cuando este dorado, pon el arroz y mezcla, añade un poco de vino blanco y cuando ha evaporado empieza a agregar caldo de carne bien caliente con azafrán tostado y molido que previamente se ha disuelto en el. Sigue removiendo y añadiendo caldo por lo menos por 16 minutos. Cuando este a punto apagar el fuego y añadir mantequilla y parmesano y mezclar hasta que sea cremoso. Dejar enfriar y ponerlo en discos en el horno hasta que sea crujiente.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa