Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil refuerza la respuesta contra los delitos de odio: la infradenuncia roza el 90%

El secretario de Estado de Seguridad anuncia en la comandancia de Alicante la creación de 54 equipos REDO en España para combatir estos delitos, antesala de ataques discriminatorios

Alicante

La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido la presentación de los Equipos de Respuesta a los Delitos (REDO), que se van a crear en las 54 comandancias españolas y que van a reforzar las medidas actuales contra los delitos de odio.

Junto a estos equipos, integrados en los Grupos de Información de cada Comandancia, también se contará con la figura del interlocutor social territorial, como contacto con las asociaciones del tercer sector y con el resto de actores institucionales y no gubernamentales con responsabilidad en la lucha contra los delitos de odio.

En 2021, las cifras más recientes disponibles, se registraron 1.802 delitos de este tipo, (42 de ellos en la provincia de Alicante) y se contabilizaron 1.874 víctimas (38 en Alicante). El 85'3% del total, por racismo (un tercio de estos), orientación sexual, ideología y discriminación por sexo y género. La buena noticia es que se consiguió esclarecer el 63% de estos hechos (en la provincia, 34).

Pero el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, pone el acento en la desorbitada tasa de infradenuncia, que roza el 90%. Algo que achaca a la amplia labor de concienciación que aún tiene la sociedad por delante. Y en este sentido pide atención específica a las nuevas formas de comunicación que ofrecen internet y las redes sociales, "donde los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución", ha dicho.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad: "Hay que vigilar la importancia del discurso de odio en redes sociales como antesala de los delitos de odio (sobre la creación de los grupos REDO de la Guardia Civil)"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675430269801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de Estado ha explicado que la creación de estos equipos se enmarca dentro del Plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio aprobado en abril de 2022, y no cuenta con precedentes de equipos similares en los países de nuestro entorno.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00