Sociedad

UGT-PV enmienda la Ley de Comercio para que no se abra ni en festivos de Navidad, ni el 1 de mayo, ni el 9 d'Octubre

Para poner sobre la mesa, de nuevo, el problema de la conciliación de los trabajadores en el comercio y los grandes almacenes

18/05/2020 Tienda abierta en València el primer día de la fase 1 ECONOMIA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD ROBER SOLSONA/ EUROPA PRESS / ROBER SOLSONA/ EUROPA PRESS

Valencia

UGT-PV ha presentado esta semana una enmienda en Les Corts a la Ley de Comercio Sostenible, tras recoger un total de 24.163 firmas, para exigir que "en ningún caso" se podrá abrir al público los domingos y festivos siguientes: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre, así como el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad. También reclama que el cierre al público en Nochebuena y Nochevieja se produzca a las 15 horas.

Con este gesto vuelve a poner sobre la mesa el problema de la conciliación familiar y social de los trabajadores en el comercio y los grandes almacenes. "Tal y como sucediera con las aperturas del comercio en domingos y festivos, serán nuestros políticos los que tendrán que elegir si están del lado de los trabajadores y las trabajadoras o no", reivindica en un comunicado.

Al mismo tiempo, el sindicato ha enviado carta a las seis síndicas de los grupos parlamentarios para que hagan suya la enmienda y la defiendan en la comisión pertinente, poniéndonos a su disposición para cualquier aclaración.

A su juicio, esta propuesta tiene cabida porque Ley Estatal 1/2004, de horarios comerciales, en su artículo 2 establece que es competencia de las comunidades autónomas la regulación de los horarios de apertura y cierre de los locales comerciales.

En noviembre, UGT-PV presentó al conseller de Economía, Rafa Climent, las 24.163 firmas recogidas, solicitando que los establecimientos comerciales cierren al público a las 15 horas los días 24 y 31 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00