Música

Blanca Paloma se pone como objetivo "traer Eurovisión a la terreta" tras ganar el Benidorm Fest

"Tranquila pero incrédula" aún por su victoria en el segundo Benidorm Fest que la convierte en la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma dijo que iba a ir "a por todas"

La cantante Blanca Paloma se proclama vencedora en la final del BenidormFest 2023 que se celebra este sábado en la localidad alicantina. / Morell (EFE)

La ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest, Blanca Paloma, se puso como objetivo este sábado conseguir traer el festival de Eurovisión "a la terreta". La ilicitana, que venció tras amasar 169 puntos, afirmó estar "orgullosa" y "con mucho respeto para hacerlo superbien y traernos el festival a la terreta". Lo afirmó en la rueda de prensa posterior a la final entre aplausos de los presentes.

"Tranquila pero incrédula" aún por su victoria en el segundo Benidorm Fest que la convierte en la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma dijo que iba a ir "a por todas" y se mostró convencida de que su propuesta flamenco conquistará en Europa. "Fuera de España también se ama mucho el flamenco, que es universal. Cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca, yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías", ha señalado en la rueda de prensa posterior a su triunfo.

Blanca Paloma (Elche, Alicante, 1989) ha dado las gracias a sus "pichones", apodo con el que ha bautizado a sus seguidores, y se ha puesto como reto en su camino a Eurovisión aprender por fin inglés, la "única asignatura" que ha suspendido siempre. Ha relatado que en la gestación de su "EaEa" buscó "una palabra que diera centro a todo, como un trance" y, en su traslación al directo, pensó en un homenaje al mantón de flecos de su "yaya" Carmen, a cuyo legado honra.

¿Quién es Blanca Paloma, la ilicitana que representará a España en Eurovisión?

"Las cosas que van de a poquito llegan para quedarse", ha dicho la artista ilicitana sobre su evolución entre el público, al que ha ido conquistando progresivamente, sobre todo tras su paso por la semifinal de esta preselección con una impactante puesta en escena diseñada por ella misma.

Blanca Paloma: "Me siento muy orgullosa y con mucho respeto para hacerlo superbien y traernos el festival a la terreta"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675592599683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca Paloma a Ximo Puig: "Ya te siento de mi familia"

Tras esa rueda de prensa Blanca Paloma también se encontró con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en un momento de emoción en el que la ganadora del Benidorm Fest le reconoció que ya es parte de su familia. Puig ha subrayado que Blanca es un ejemplo de "perseverancia, de cómo avanzar en personalidad" tras su intento de conseguir el Benidorm Fest el año pasado, cuando finalizó quinta.

Puig resaltaba además el valor social del Benidorm Fest y el buen resultado económico y de impacto para la ciudad y la Comunitat Valenciana. De Blanca Paloma ha resaltado su trabajo sin discográfica detrás y su constancia. El president de la Generalitat ha confirmado que contactará con la cantante ilicitana para que en los próximos días sea recibida en el Palau y ha remarcado que ya actuó para la Generalitat el día de la Constitución.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la figura de la cantante, que es de la ciudad, y ha subrayado que es una mujer "comprometida y trabajadora" y ha recordado que ha sido pregonera de la ciudad. También la ministra de Ciencia, Diana Morant, estuvo presente en la final del Benidorm Fest y afirmó que el de Blanca Paloma es un espectáculo con "un 'equipazo' de mujeres empoderadas con un espectáculo dulce y pasional y que representa muy bien lo que es España".

¿Quién es Blanca Paloma?

La cantante ilicitana de la pedanía de El Altet nació el 9 de junio de 1989 (33 años). Cursó sus estudios en el instituto Misteri d’Elx. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pronto se trasladó a Madrid donde ha desarrollado su trayectoria profesional como escenógrafa y vestuarista de teatro.

Así es &#039;Eaea&#039;, la canción que ha hecho ganar a Blanca Paloma el Benidorm Fest: letra y explicación de la canción que nos representará en Eurovisión en 2023

Su propuesta es, ante todo, un canto a su abuela Carmen y la puesta en escena, una referencia al flamenco que le transmitió. "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón".

Así nace "EaEa", y con esta idea se desarrolla la puesta en escena, que incluye una cortina casi circular realizada con flecos como los del mantón de manila de su abuela, en la que la cantante inicia su cante. A ella se suman otras cinco coristas y bailarinas, que llenan el escenario y que forman parte de este "rito" dentro de esta zona de confort que proporciona el recuerdo de su abuela.

Así fue la final del Benidorm Fest

El resto de aspirantes han quedado clasificados en el siguiente orden: 3) Vicco, con 129 puntos; 4) Megara, 106; 5) Alice Wonder, 89; 6) Karmento, 80; 7) José Otero, 75, y 8) Fusa Nocta, 71. Tras dos semifinales previas a las que concurrieron un total de 18 participantes, el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm (Alicante) ha acogido esta final que conró con actuaciones como invitados de Mónica Naranjo, Manuel Carrasco y Ana Mena.

En el último tramo de la gala se han desvelado las votaciones, empezando por las del jurado profesional, de las que depende el 50% del peso de las valoraciones y que ha repartido así sus puntos: Blanca Paloma (94), Agoney (80), Vicco (59), Alice Wonder (53), Megara (50), José Otero (37), Karmento (35) y Fusa Nocta (24).

El jurado demoscópico, integrado por 350 personas elegidas por cuestiones de edad, género y territorio, ha votado de la siguiente manera: Vicco (40), Blanca Paloma (35), Agoney (30), Megara (28), Fusa Nocta (25), José Otero (22), Karmento (20) y Alice Wonder (16).

Por último, el televoto de los espectadores ha concedido así sus puntos: Blanca Paloma (40), Agoney (35), Vicco (30), Megara (28), Karmento (25), Fusa Nocta (22) Alice Wonder (20) y José Otero (16).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00