Economía y negocios | Actualidad

Los comerciantes exigen que se retiren las medidas de ahorro energético aprobadas este verano

El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, denuncia que ninguna administración pública ha dado ayudas para que los comercios se adapten a estas medidas

La demanda de puertas automáticas para comercios, hoteles y cualquier establecimiento con salida directa a la calle se disparó este verano. / Quique Garcia (EFE)

València

Los comerciantes exigen al Gobierno central que retire ya las medidas de ahorro energéticos aprobadas hace justo seis meses pero que no cumplen la mayoría de comercios ni tampoco las administraciones públicas, que reconocieron hace meses que no iban a controlar que se limita la temperatura del aire acondicionado, que todas las tiendas tienen cierre automático de puertas o que los escaparates se apagan por las noches.

El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, denuncia que ninguna administración pública ha dado ayudas para que los comercios se adapten a estas medidas y, a cambio, prometen no multar, pero eso genera, según él, una gran inseguridad jurídica.

Torres reclama que las medidas obligatorias que se aprobaron en agosto pasen ahora a ser recomendaciones, ya que los comercios son los primeros que quieren ahorrar en energía, pero no pueden estar sujetos a una norma que, en cualquier momento, las administraciones podrían hacer cumplir. Hace unos meses los comerciantes reclamaban una moratoria en la aplicación de las medidas, pero ahora directamente piden que se eliminen.

Rafa Torres (Confecomerç): "El riesgo existe y nos genera mucha inseguridad jurídica"

Torres mantiene que las administraciones autonómicas, que son las responsables de hacer cumplir esta norma, ya han dicho que no van a controlar que se cumple la norma, cuya aplicación la fían a la responsabilidad de los comerciantes. Rafa Torres afirma que eso, a los comerciantes, les parece bien, pero teme que de repente alguna administración empiece a multar o que, tras las elecciones, algún gobierno cambie de posición. Por eso insiste en que se deben retirar estas medidas que nadie está cumpliendo, en parte también porque ya no existe el temor a un apagón que había este verano.

Los ecologistas piden mantener las medidas

Sin embargo los ecologistas tienen otro punto de vista sobre este asunto. Lamentan que se haya perdido esta oportunidad para avanzar en la transición ecológica y recuerdan que el cambio del modelo energético pasa, además de por fomentar las renovables, por reducir el consumo.

Santiago Gasset (AE Agró): "Se deben de mantener las medidas de ahorro energético"

Desde Acció Ecologista Agró, Santiago Gasset asegura que el gasto energético ahora mismo no es eficiente porque se desaprovecha mucha energía de forma innecesaria. Reconoce que falta concienciación al respecto entre la ciudadanía y, sobre las medidas de ahorro energético, cree que se deben mantener por cuestiones medioambientales y no solo por la invasión rusa de Ucrania. Pide, eso sí, que se pongan los controles necesarios para que los comercios, las instituciones y el resto de empresas cumplan las medidas.

Santiago Gasset (AE Agró): "Es un proceso lento y tenemos que asumir una nueva cultura del ahorro energético"

Acció Ecologisa-Agró apuesta por un cambio del modelo energético a largo plazo ya que la energía renovable tiene sus limitaciones y, además, muy difícilmente se conseguirá electrificar todas las industrias.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...