Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

¿Seguirá estando prohibido fumar en las terrazas de bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana?

La medida se aprobó en verano de 2020 ya que se temía que el humo del tabaco propagara la enfermedad, y es la única restricción que permanece en el sector de la hostelería

Personas sentadas en la terraza de un bar de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

Este miércoles se elimina la obligación de llevar mascarillas en el transporte público y, una vez esta medida entre en vigor, fuera de los centros sanitarios solo quedará una restricción por la pandemia en la Comunitat Valenciana: la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. La medida se aprobó en verano de 2020 ya que se temía que el humo del tabaco propagara la enfermedad, pero, casi tres años después, los hosteleros denuncian que no tiene sentido mantener la restricción. Ya han pedido una reunión con el conseller de Sanitat para exigir su retirada ya que, hasta ahora no hay novedad al respecto, por lo que seguirá estando prohibido.

La resolución de la Conselleria de Sanitat que mantiene la prohibición de fumar en las terrazas se firmó el pasado 24 de marzo y, en ella, se argumenta que se deben mantener ciertas medidas preventivas hasta que se aumente el porcentaje de personas vacunadas de covid. Sin embargo, en este año han ido decayendo todas las restricciones que había en esta resolución y también las impuestas por el Gobierno central excepto esta. Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería, insiste en que hay que volver a la situación previa a la pandemia porque los clientes reclaman poder fumar y esa restricción, según él, no tiene sentido.

Manuel Espinar (Federación de Hostelería): "Esto fue una norma excepcional que se aprobó por el covid"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675428191491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden una reunión con Sanitat

Esta es de hecho la única restricción por la pandemia que se mantiene en la hostelería. Desde Sanitat ya han expresado en alguna ocasión que el objetivo del Consell es mantener la prohibición de fumar para siempre, como medida para reducir el uso del tabaco. Espinar considera que antes del covid no existía ningún debate al respecto y recuerda que hay una Ley estatal de 2008 que permite fumar en las terrazas.

Manuel Espinar (Federación de Hostelería): "Primero queremos hablar con el conseller y después decidiremos los próximos pasos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675428911119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espera no tener que llegar a los tribunales y recurrir ese decreto, pero avanza que tampoco lo descarta. La Federación de Hostelería espera que el conseller acepte reunirse con ellos cuanto antes.

Dónde será obligatorio llevar mascarillas

Además de en el transporte público, las mascarillas van a dejar de ser obligatorias en las ópticas, centros auditivos y ortopedias, según informó el Ministerio de Sanidad este jueves a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una medida que va a ser aprobada el próximo 7 de marzo en el Consejo de ministros, y que modifica el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022, si bien hasta ahora no se sabe cuándo se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por ende, entrar en vigor.

Por tanto, con esta modificación el uso obligatorio de las mascarillas se mantiene en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntari

a del embarazo y otros centros de atención especializada.

También seguirá siendo obligatoria en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. Donde ya no se va a tener que llevar es en las ópticas, ortopedias y en los establecimientos de audioprótesis.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00