Economía y negocios

Porcelanosa pone en marcha la planta más automatizada del mundo para la producción de piedra sinterizada y gran formato

Con una inversión de 55 millones de euros, la instalación incorpora la tecnología más innovadora, siendo pionera en el sector cerámico internaciona

Vila-real

Porcelanosa ha iniciado el año con la apertura de una planta automatizada de 36.000 metros cuadrados. Ubicado en la sede central de la multinacional española, el nuevo centro de producción está especializado en la fabricación de porcelánico y piedra sinterizada de gran formato. 

Con una previsión de producción anual de 1.300.000 metros cuadrados, la nueva instalación dispone de la maquinaria más avanzada en el mercado. Las medidas que corresponden al material que se fabricará son 320 cm x 160 cm y 270 cm x 120 cm con espesores de 6, 12 y 20 mm, y  con maquinaria capacitada para realizar superficies con 30 mm de grosor. Asimismo, los sistemas productivos están preparados para realizar y trabajar piezas de hasta 360 cm x 160 cm, un formato especial que se adapta a las necesidades del cliente profesional. 

El nuevo centro, para el que se han invertido 55 millones de euros y se han contratado a más de 125 personas, destaca por la implantación de la tecnología más vanguardista en las distintas etapas de la producción de porcelánico y piedra sinterizada de gran formato. De esta forma, se ha automatizado el proceso de recepción de materia prima mediante un software de control.

Para la sección de prensado se han instalado las dos prensas más avanzadas del mercado, integrando la tecnología más puntera para el diseño en 3D, logrando una continuidad visual en cualquier dimensión de la pieza. En cuanto a las líneas de esmaltado, se ha unificado la maquinaria en esmaltación, decoración y texturas, consiguiendo una mejor calidad y resolución en las tablas.

El sistema de cocción está formado por un horno de 250 metros de longitud que permite conseguir un producto con las mejores prestaciones técnicas para el corte y mecanizado del material. Para asegurar que cada tabla cumple con los estándares de calidad exigidos, se realiza una clasificación individualizada, para la cual se cuenta con un sistema de inspección digitalizado.

La zona de postproducción está formada por una rectificadora 100% automática con tecnología en seco, una máquina de enmallado y otra de pulido, ofreciendo así los acabados de producto más demandados. 

Esta innovadora planta, especializada en las superficies de gran formato, se posiciona como la instalación más moderna del mundo y pionera del sector cerámico internacional, permitiendo que Porcelanosa Grupo impulse las ventas de esta tipología de producto.

default

default

Una instalación comprometida con el medio ambiente 

ara impulsar el autoconsumo energético de esta planta, se ha instalado un total de 4475 placas solares con una potencia de 2,4 MWp en 12.000 metros cuadrados; el equivalente a aproximadamente un tercio de la superficie del nuevo centro productivo. 

Algunas de las medidas sostenibles que se llevarán a cabo en la planta 4 de Porcelanosa son la recuperación del 100 % del calor del horno para los procesos de secado, la reutilización del 100 % del agua mediante depuradora para su uso industrial y el reciclaje del 100 % de las mermas para su reintroducción dentro del sistema de producción.

default

default

La expansión internacional del gran formato de XTONE 

El pasado mes de noviembre, XTONE, la firma de Porcelanosa Grupo para piedra sinterizada y natural de gran formato, anunciaba bajo el nombre de Library, la apertura de veinte centros de exposición de producto distribuidos en España, Alemania, Estados Unidos, Escocia, Gran Bretaña, Francia, Italia y Brasil. 

Así, XTONE afianza su presencia como firma referente en superficies de gran formato a nivel nacional e internacional con el nacimiento de una extensa red de distribución propia para proyectar su negocio y su imagen de marca.

En los centros Library, los usuarios encontrarán una selección de materiales de piedra sinterizada y natural. Para la piedra sinterizada los formatos son: 150 cm x 300 cm x 6 mm para pavimentos, revestimientos, mobiliarios y fachadas; y 160 cm x 320 cm x 12 mm para encimeras de cocina. En el caso de la piedra natural, las medidas varían según el bloque de piedra que se extrae para cada tabla, siendo los espesores de 20 y 30 mm. 

Cada uno de los centros de distribución ofrece un servicio integral personalizado, dirigido a los profesionales, a través de herramientas digitales. Con la apertura de la nueva planta, Porcelanosa dota de solidez al incipiente proyecto de XTONE, asegurando el abastecimiento y suministro continuado de los centros Library.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00