Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política

Aitana Mas gana de forma muy ajustada las primarias de Compromís por Alicante y liderará la lista para las autonómicas

Se resuelven así las dudas que había en torno al futuro de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ante una posible derrota en las primarias, por lo que continuará hasta final de la legislatura dentro del gobierno valenciano

Joan Baldoví y Aitana Mas atienden a los medios antes del acto en El Campello la semana pasada.

Alicante

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha sido la vencedora de las primarias de Compromís para liderar la lista por Alicante para las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Se resuelven así las dudas que había en torno al futuro de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ante una posible derrota en las primarias, por lo que continuará hasta final de la legislatura dentro del gobierno valenciano.

Más información

La crevillentina, de Iniciativa, ha conseguido la victoria de forma muy ajustada ante el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, de Més Compromís. Mas ha obtenido 3.487,862 puntos por los 3.400,750 de Fullana. María José Calabuig ha quedado tercera tras recibir 2.152,373 puntos mientras que Marina González ha sido la cuarta con 1.720,662. El actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha sido el quinto más apoyado con 1.467,058 puntos.

De un censo de 13.291 votantes, han participado en este proceso de primarias en la provincia de Alicante un 58,16% (7.730). Por otro lado, se han registrado 48 votos nulos. El proceso de primarias se han celebrado durante toda la seman de forma online y este sábado en formato presencial.

Tras proclamarse vencedora, Aitana Mas ha publicado un vídeo en sus redes sociales en los que ha sentido "nervios, ganas y mucho agradecimiento". "Gracias a todas las personas que me habéis cogido la mano durante el camino, cuando tirar hacia adelante costaba. Especialmente a los que estáis de manera incondicional".

"Han sido meses de muchos esfuerzos. Pero también de una increíble ilusión. Una increíble motivación. Llegamos a las próximas elecciones con el mejor equipo posible y el bagaje de estos 8 años de gobierno. Conseguir el tercer Botánic, nuestro objetivo. Lo haremos juntos" ha escrito Mas en Twitter.

De esta forma, dos de las tres listas de Compromís para las elecciones autonómicas de 2023 estarán lideradas por miembros de Més, la corriente mayoritaria en la coalición, y la lista por Alicante estará liderada por Aitana Mas, que es coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià (el partido de Mónica Oltra o Mireia Mollà). El resultado de las primarias refuerza además a Aitana Mas como vicepresidenta y portavoz del Consell. Ella misma reconoció el viernes pasado que se sentiría desautorizada si perdiera estas primarias.

Las primarias también han confirmado que Joan Baldoví, diputado en el Congreso, será el candidato de Compromís a presidir la Generalitat ya que era el único que se presentaba. Será, además, la primera vez que Mónica Oltra no figure en las listas de la coalición para unas elecciones autonómicas ya que sigue investigada por su actuación como vicepresidenta del Consell tras un caso de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat. Oltra dimitió el pasado verano y Aitana Mas fue la encargada de asumir sus funciones.

Baldoví aseguraba que los resultados "serían satisfactorios"

Este sábado el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha asegurado que cree que la vicepresidenta del Consell "no acabará dimitiendo" si no es la elegida por la militancia para ser la cabeza de lista por esta provincia. Tras ir a votar en la sede nacional de la coalición, en València, Baldoví ha asegurado que al final del día los resultados de las primarias serían "satisfactorios para todo Compromís" porque "lo habrá decidido la gente". "Pasado mañana, veremos; hoy, votamos", ha agregado.

Joan Baldoví (Compromís): "La gent ha de saber acceptar el que voten els simpatitzants"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676113410464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, Baldoví, se ha mostrado confiado en que la gente "sabrá aceptar lo que voten los militantes" y ha puesto de ejemplo su propio caso como aspirante a ser el cabeza de lista por Valencia y candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat: "Baldoví tampoco sería imprescindible --si no gana las primarias--, y no sería una desgracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00