Sociedad | Actualidad

El movimiento vecinal de València cree que "no es el momento" de cerrar con llave los contenedores de orgánico

María José Broseta aclara que el fondo de la idea del Ayuntamiento no es malo pero explica que esta medida es arriesgada

El objetivo del Ayuntamiento de València es que todos los contenedores estén organizados en islas para que la ciudadanía tenga juntas todas las opciones de reciclaje. / Ayuntamiento de València

València

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, insiste en que no es el momento de plantearse cerrar los contenedores de orgánico (los marrones) para que las personas que quieran reciclar se tengan que identificar y teme que, si no se hace con la información necesaria y con las medidas oportunas, el resultado sea el contrario.

Broseta aclara que el fondo de la idea del Ayuntamiento no es malo, porque todos comparten el objetivo de aumentar el reciclaje, pero explica que esta medida que anunció este viernes el vicealcalde Sergi Campillo, para la que se destinarán 700.000 euros de fondos europeos, es arriesgada. Por eso, recomienda ir paso a paso, más lento en esto del reciclaje, para afianzar los buenos datos de separación de residuos que se han conocido esta semana.

María José Broseta (FAAV): "Yo creo que es un poco arriesgado"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676124718808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Broseta celebra que la ciudadanía se conciencie del reciclaje pero considera que esta medida podría tener el efecto contrario. Además, pide que se analice bien y, sobre todo, que se explique correctamente para que todos los vecinos afectados tengan claro cómo identificarse en los contenedores. en todo caso... espera que la iniciativa tarde todavía varios años en implantarse. Ayer, el vicealcalde sergi campillo afirmó que el proyecto supondrá una inversión total de 3,7 millones y se quiere implantar por fases.

María José Broseta (FAAV): "Hay que pensar qué forma es la mejor"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676124713862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así es el proyecto del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aceptado este viernes una ayuda de 700.000 euros de los fondos Next Generation para poner en marcha este proyecto a medio y largo plazo. Un proyecto que supondrá una inversión de 3,7 millones y que se quiere implantar por fases, tal y como se hizo con la llegada del contenedor marrón para residuos orgánicos.

La mayor parte de estos contenedores marrones, unos 3.900, se abrirán con una tarjeta o a través de una app. Así se podrán identificar a los usuarios y, por ejemplo, enviarles documentación específica para reducir los residuos que se depositan en el contenedor equivocado.

Los datos del reciclaje

Esta semana, precisamente, hemos conocido los datos de reciclaje en la ciudad de València. Desde 2016, la ciudad de València casi ha duplicado la recogida selectiva de residuos. Se ha pasado del 27,3% en 2016 al 49,9% en 2022. Así lo ha anunciado esta semana el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al hacer balance de la recogida y separación de residuos durante el pasado año. Campillo ha señalado que “estamos en muy buen camino pero no nos conformamos” y ha felicitado “a las vecinas y vecinos de València por su colaboración” y les ha animado “a seguir y a hacerlo todavía mejor”.

Desde el año 2018 se observa una subida generalizada en toda la recogida selectiva de residuos. El incremento en especialmente significativo en lo que se refiere a residuos orgánicos, ya que en 2022 se han recogido 36.960, diez mil toneladas más que el año anterior. Desde 2015, la curva de crecimiento de recogida de residuos orgánicos es prácticamente vertical, y pasa de las 273 toneladas en 2015 a las cerca de 37.000 el pasado año. Estas cifras implican que si en 2016 no se alcanzaba siquiera el medio kilo de residuo orgánico recogido por habitante, en 2022 se han alcanzado los 46 kilos por habitante.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00