Sociedad

El Centro de Información y Urgencias de la Generalitat gestionó más de 250 avisos al día desde la provincia de Castellón durante 2022

Del total, más de 28.000 corresponde a emergencias

Imagen de archivo de una SAMU / CICU

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha gestionado 94.094 avisos durante el año 2022 desde Castellón

En la provincia de Castellón, se han atendido 94.094 servicios, lo que supone una media diaria de 258. Del total, 28.229 han sido emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asistidos.

Cuando el CICU recibe un aviso mediante en el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

En el CICU trabaja personal médico coordinador, personal de enfermería, personas locutoras y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para "responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana".

Centralización servicio en Valencia

Hay que recordar que la Generalitat decidió centralizar el servicio del CICU en una única sede en Valencia y desmantelar la atención telefónica desde Castellón y Alicante. Esta decisión provocó concentraciones y protestas de rechazo en Alicante y Castellón, donde ya se produjo el traslado hace meses, de los trabajadores de las urgencias sanitarias. En Alicante se dejó de prestar el servicio el pasado mes de enero.

Más información

Por su parte, desde la propia Conselleria de Sanidad niegan una merma en el servicio. De hecho, destacan que, al igual que en su día se hizo con el teléfono 112, se centraliza el servicio para ser más eficientes ya que las emergencias, apuntan, no entienden de provincias ni de fronteras y lo ideal es gestionar todas las urgencias de la Comunitat en un mismo lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00