SER Falleros
Economía y negocios | Actualidad

Las Fallas 2023 impulsan el empleo en València, aunque de baja calidad

Lo más habitual es que no se respeten los descansos, que no se paguen las horas extra o que haya mucha economía sumergida

Pirotecnia del Mediterráneo debuta este año en las mascletàs de Fallas en la plaza del ayuntamiento de Valencia / Santiago Botella

València

El sindicato Comisiones Obreras prevé un aumento considerable de la contratación en las próximas semanas, ya que las Fallas actuarán como impulsores de empleo. Este año es además el primero con la reforma laboral que se aprobó en 2022 en vigor, pero los sindicatos no prevén que tenga mucho impacto, ya que la nueva normativa contempla contratos de hasta 90 días por aumentos puntuales de la demanda.

Más información

El secretario de Empleo de Comissions Obreres del País Valencià, Juan Carlos Gallart, explica que el sector más beneficiado de estas fiestas, como cada año, será la hostelería, y detalla que los contratos que se firmen serán de pocas semanas y, en algunos casos, con irregularidades. Lo más habitual es que no se respeten los descansos, que no se paguen las horas extra o que haya mucha economía sumergida así que, según Gallart, no se puede decir que el empleo durante Fallas sea de calidad.

Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de Comissions Obreres del País Valencià, sobre el aumento de empleo en Fallas

Gallart recuerda que el convenio de la hostelería es claro y se deberían de pagar todas las horas extra que se realicen. Reconoce que muchas empresas cumplen toda la legislación vigente, pero alerta de que hay algunas otras que no lo hacen. Por eso, espera que la inspección de trabajo se despliegue por toda la ciudad durante las fiestas para sancionar las malas prácticas.

Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de Comissions Obreres del País Valencià, sobre el aumento de las inspecciones

Estudio de impacto económico

Precisamente la concejalía de Hacienda anunció el pasado mes de octubre que tendrá en el plazo de un año un informe que determinará el impacto económico de estas fiestas, los sectores más beneficiados, el empleo que generan, y sus efectos indirectos e inducidos a partir del análisis del gasto de los falleros, las comisiones, los visitantes, los excursionistas y la administración pública. El estudio de impacto de las Fallas permitirá conocer los efectos económicos que se generan como consecuencia del gasto adicional, igual que ya tienen festivales y eventos culturales y deportivos en el resto del país.

Los autores del informe serán expertos de la Cátedra Mesval (Modelo Económico Sostenible de Valencia y entorno) de la Universitat de València e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El equipo lo integrarán José Manuel Pastor, catedrático de Análisis Económico de la UV e investigador del IVIE, como director de la cátedra; Juan Francisco Martínez y Manoli Pardo, del departamento de Dirección de Empresas; y Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico e investigador del IVIE.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...