El Stylus de Vilamuseu; un bic de más de 2000 años
Antonio Espinosa nos cuenta lo complicada que fue la excavación que permitió encontrar el punzón romano
Entrevista a Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm
La Vila Joiosa
En la sección de ‘Allon, la perla de la Marina Baixa’ hemos hablado de la escritura de los romanos a través de el stylus que encontró el equipo del Vilamuseu, como cada semana hemos estado con su director Antonio Espinosa.
Espinosa nos cuenta que es una pieza a la que le tienen especail cariño, por lo difícil de su extracción. La excavación se hizo por necesidad ya que el ayuntamiento tenía que abrir la Avd. País Valenciano para colocar un colector de aguas pluviales. El equipo de arqueólogos tuvo que trabajar para evitar dañar posibles restos de la ciudad de Allon, entre otras cosas encontraron un silo, y dentro del silo el stylus.
Más información
El stylus de hueso
El stylus de hueso es un punzón romano para escribir en tablillas de madera enceradas que se utilizaban a modo de cuaderno. Apareció en el interior de un silo en que se había dejado de almacenar grano, para contener desechos. La pieza data de finales del siglo II a.C., momento en el que los habitantes íberos de Allon asistían a un proceso conocido como romanización.
Se trata de una pieza muy sencilla. Ya se habían hallado otros styli más ricos, de bronce y decorados, como los styli de bronce con cabeza de loba que se encuentran en el Museu de Prehistòria de València. Sin embargo, este es el primer stylus de uso cotidiano que se ha encontrado en Vilajoiosa.
El stylus tiene un extremo en forma de punzón para escribir en la cera y el extremo opuesto es biselado, para aplastar lo escrito, como una moderna goma de borrar.
Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta...