Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Inteligencia artificial justa, transparente y sin discriminar a nadie

La Columna de Carlos Arcaya: «Inteligencia artificial justa, transparente y sin discriminar a nadie»

La Columna de Carlos Arcaya: «Inteligencia artificial justa, transparente y sin discriminar a nadie»

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677172907309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La inteligencia artificial ya está en todas partes, pero, como vemos con el famoso Chat GPT, todavía tiene sus fallos o sus sesgos. Es una auténtica revolución con aplicaciones trasversales -llega a todos los ámbitos-, pero debe ser entrenada. Debido a que la herramienta ya afecta a nuestras vidas, al bien común y a los derechos fundamentales, las instituciones de la Unión Europea preparan una ley de ámbito comunitario.

Y en este proceso, una delegación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, visitó ayer la Universidad de Alicante, en donde se encuentra la Fundación Ellis, especializada en el uso ético de la inteligencia. Fue una fructífera visita de trabajo, lo que habla muy bien de lo que especialistas como Nuria Oliver, con el apoyo de la Generalitat, están llevando a cabo en nuestra provincia.

Ayer se puso de manifiesto cómo hay una pugna por el desarrollo de la inteligencia artificial entre las grandes potencias; cómo en Europa debemos invertir mucho más en ello y cómo en esta materia no debemos renunciar a nuestros principios: a que se utilice de forma justa, transparente y sin discriminar a nadie. Como en la lucha contra el cambio climático, en el uso responsable de la tecnología es importante que demos ejemplo y que hayamos decidido liderar ese camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00