Sociedad | Actualidad

Las 300 granjas de aves de Castellón aumentan la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar

La gripe aviar tiene una gran capacidad de transmisión entre las aves

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 12/03/2022.- Gallinas en una granja avícola de la localidad cordobesa de La Carlota. Andalucía ha detectado un total de 26 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022, la mayoría de los registrados en España, que están amenazando las exportaciones del sector avicultor. EFE/Salas / Salas (EFE)

Castellón

Las 300 granjas de aves de Castellón aumentan la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar que se extiende por Europa. Hacen un llamamiento de tranquilidad de los consumidores y garantizan la calidad y seguridad de la carne.

En la provincia de Castellón hay unas 300 granjas de aves, la mayoría de ellas de pollos, seguida de granjas de pavos, aunque también existen de ocas, gallinas ponedoras y codornices.

Todas ellas han aumentado los protocolos de seguridad ante el aumento de casos de gripe aviar detectados en Europa y en varios puntos de España aunque, por el momento no se ha detectado ningún caso en Castellón ni en la Comunitat.

La gripe aviar tiene una gran capacidad de transmisión entre las aves y la infección suele proceder de aves silvestres.

El técnico de ganadería de La Unió de Llauradors, Francis Ferreres, asegura que la provincia es una zona sensible por la existencia de humedales y por ser paso de aves migratorias. Ferreres señala que estamos en la época de mayor riesgo de contagios por lo que se ha extremado la precaución

Desde la Conselleria de Agricultura aseguran que en la Comunitat no se ha detectado ningún caso pero que tras el hallazgo de un caso positivo en Catalunya se ha reforzado la vigilancia.