Sociedad

La Comunitat Valenciana registró 1.600 casos de conducta autolesiva o suicida en sus centros educativos en 2022, casi cuatro veces más que en 2019

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un nuevo protocolo de prevención de suicidios en el alumnado, que incluye equipos de supervisión en cada centro, así como al programa 'Som imprescindibles', que llegará a 110.000 alumnos de ESO con talleres para el alumnado y guías de actuación

IES Morería de Mislata / STEPV

El 0,2% del alumnado de la Comunitat Valenciana registró durante el pasado curso escolar conductas autolesivas, ideaciones y tentativas de suicidio, según los últimos datos de la Conselleria de Educación, que está en "alerta máxima" porque "los jóvenes necesitan un acompañamiento más intenso ahora que nunca". Estos son 1.600 alumnos y alumnas, un aumento significativo de hasta casi cuatro veces más que en el curso 2018-2019 con 480 casos.

Así lo han asegurado desde Educación a raíz de la cantidad de alumnos valencianos que han experimentado este tipo de problemas de salud mental, como los que se dieron en el IES La Moreria de Mislata (Valencia), donde se registraron 15 casos de conducta autolesiva, violenta o ideaciones suicidas que llevaron a la reciente dimisión en bloque de la directiva.

Esta situación llevó a la Conselleria a organizar una reunión entre la directiva del centro y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que todavía está pendiente de fecha.

En tres años los casos se han multiplicado por casi cuatro

El pasado mes de octubre, durante la presentación de la campaña 'Som imprescindibles' para prevenir las conductas de este tipo en las aulas, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, detalló que en tres años las incidencias por suicidios, intentos de suicidio y autolesiones se han multiplicado casi por cuatro.

En concreto, afirmó que durante el curso 2018-2019 en todo el sistema educativo valenciano se registraron 480 casos, mientras que el curso pasado la cifra ascendió a 1.600.

Desde la Conselleria han explicado que fue precisamente en 2018 cuando se modificó de manera "profunda" el registro de incidencias globalmente para detectar y poder contabilizar de forma diferenciada casos de acoso, ciberacoso, tentativas de suicidio y amenazas de autolesiones y suicidio.

"Las incidencias no son una cuestión singular de nuestro territorio, sino que se enmarcan en una tendencia global, a la cual se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud", han destacado desde Educación.

Asimismo, sobre ese 0,2% de casos, han asegurado que no es que se produzcan en su totalidad en los centros educativos sino "en el contexto vital" de los alumnos.

Sobre las medidas adoptadas, han explicado que en el pasado curso 2021-2022 las Unidades Específicas de Orientación se centraron en el acompañamiento emocional y educativo del alumnado tras la pandemia, además de que se ha publicado la 'Guía de acompañamiento emocional en tiempo de covid' con este mismo objetivo.

Asimismo, han apuntado a la puesta en marcha de un nuevo protocolo de prevención de suicidios en el alumnado, que incluye equipos de supervisión en cada centro, así como al programa 'Som imprescindibles', que llegará a 110.000 alumnos de ESO con talleres para el alumnado y guías de actuación.

Los sindicatos reclaman datos

Desde los sindicatos mayoritarios en enseñanza han reclamado que se actualicen estos datos referentes a la salud mental del alumnado y se comuniquen.

En concreto, desde el STEPV han asegurado que la semana pasada pidieron un informe al Observatorio de la Convivencia del Consejo Escolar Valenciano porque no tienen los datos.

Desde CSIF, por su parte, también han indicado que la Conselleria no ha comunicado datos y su presidente en materia de Educación, José Seco, ha denunciado la "situación caótica en orientación por la falta de recursos" y ha exigido "una verdadera orientación con recursos".

La sectorial de Educación de CCOO ha anunciado que el sindicato prepara estos días un barómetro precisamente sobre este asunto para conocer los problemas de salud mental entre el alumnado valenciano.

Desde UGT-PV, por su parte, también han dicho no disponer de estos datos.

De la alerta por frío al aumento de suicidios entre los jóvenes

De la alerta por frío al aumento de suicidios entre los jóvenes

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677570298224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00