Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Economía

CEV y Generalitat vinculan en Forinvest el "buen mensaje" de los datos del paro en la Comunitat, a la estabilidad política

El foro económico, que por primera vez en 16 años se celebra en Alicante, ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de diversos analistas financieros en Casa Mediterráneo

Alicante

Casa Mediterráneo ha acogido Forinvest, un foro que en 16 años por primera vez se ha celebrado en Alicante, para abordar las perspectivas financieras de la Comunitat y los retos que se le plantean, y donde han participado analistas del Banco Santander, Ibercaja, Mapfre, Accenture o Distrito Digital, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la CEV, Salvador Navarro.

Todos han ofrecido sus claves para la recuperación en un contexto inflacionario.

Un contexto, en que "a pesar del ruido y la furia", decía el conseller de Hacienda, Arcadi España, las cifras del paro en febrero demuestran que en la Comunitat "no los estamos haciendo mal", cuando en la comunidad y en la provincia bajan, mientras en el resto de España suben, y donde la estabilidad política está contribuyendo de una forma positiva y marcando una tendencia, señalan tanto el conseller como el presidente de la CEV.

Las cifras son esperanzadoras y las inversiones que están viniendo también, aunque los márgenes empresariales estén bajando y familias y empresas atraviesen dificultades por el impacto de la energía, o de los precios de la cesta de la compra, pero "el contexto es bueno", dice España y "los datos son un buen mensaje", refrenda Navarro.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, sobre los datos del paro de febrero en la Comunitat Valenciana

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677766221051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, pide Navarro frenar la presión impositiva que viven las empresas españolas, superior -dice- a la del resto de Europa. Habla el conseller de Hacienda de plantear retos que van desde el tamaño de las empresas a mejorar la productividad y captar y retener talento.

Añade el conseller que Alicante no tenía en los últimos años "la relevancia institucional que necesitaba", y que ahora con el impulso de organismos como la Conselleria de Innovación, Distrito Digital, Casa Mediterráneo, el Plan Vega Renhace, o el propio Instituto Valenciano de Finanzas, se ha puesto fin a esa inercia. "Las instituciones y su peso importan", afirma, y son importantes para Alicante y para su peso en la economía.

Arcadi España, conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana: "Es el primer Forinvest en Alicante"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677766741367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garamendi ensalza el futuro digital de Alicante

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "agridulces" los datos de febrero de la Seguridad Social porque reflejan que "está aguantando el empleo" pero también el cierre de empresas y la caída del número de autónomos.

Garamendi, que se ha referido a la negociación colectiva y a los salarios, también ha pedido que "no se demonice" a las empresas, tras ser preguntado por la salida de España de Ferrovial, una cuestión a la que ha restado importancia, dado que "el 90% de su negocio está fuera de España", y que considera "decisión de una empresa".

Añade que la provincia de Alicante tiene un futuro económico "impresionante" por su ecosistema digital y sus atractivos para atraer a los denominados nómadas digitales, que buscan calidad de vida con las posibilidades del teletrabajo.

Según Garamendi, como ya sucede en otras zonas de España como Málaga, "Alicante tiene un futuro impresionante por clima, por el sitio donde está y por cómo se mueve el mercado de trabajo", y sobre todo en un ecosistema digital avanzado que tiene entre sus ejes el proyecto Distrito Digital.

Además de la capital, el presidente de la CEOE augura posibilidades a otras zonas de la provincia, entre las que ha citado Elche, la Marina Alta, Alcoy y el Vinalopó, espacios donde la digitalización permite a "los empleados de empresas alemanas u holandesas teletrabajar desde aquí" para disfrutar del "clima y del mar" Mediterráneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00