Economía y negocios

El Maratón Valencia 2022 generó un gasto turístico de 26,8 millones de euros en la ciudad

La maratón dejó más de 9 millones de euros en las arcas públicas, según el informe de impacto económico del evento

Maraton Valencia / CADENA SER

València

La edición de 2022 del Maratón Valencia Trinidad Afonso supuso un impacto económico de 17,4 millones de euros sobre la renta de la provincia y generó un gasto turístico de 26,8 milloes de euros, un 12,8% más que antes de la pandemia, tras incrementar su número de participantes, sobre todo extranjeros, y consolidar su tendencia creciente. Además, dejó nueve millones de euros en las arcas públicas.

Más información

Así lo refleja el informe del impacto económico de este evento deportivo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y que ha presentado este jueves el investigador y catedrático del Ivie, Joaquín Maudos, acompañado por los responsables de la organización de la prueba; el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao; el director de la fundación Trinidad Alfonso, Joan Miguel Gómez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo.

Según el estudio, el gasto turístico que originó el maratón aumentó un 12,8% respecto a la anterior edición de la prueba en 2019, hasta alcanzar los 26,8 millones de euros. Se generaron más de 200.000 pernoctaciones y visitaron la provincia 65.000 corredores y acompañantes.

Los participantes extranjeros, la clave

El aumento del gasto turístico, según ha explicado Maudos, se debe en buena parte al aumento del número de coredores extranjeros. Por primera vez, los participantes internacionales superaron a los nacionales, hasta constituir el 51,8% del total, frente al 26,28% de corredores de otros puntos de España y el 21% de valencianos.

Los participantes extranjeros gastaron una media de 136,2 euros diarios, frente a los 116 euros de los nacionales, y se quedaron 3,8 días en Valencia, frente al promedio de dos días de los españoles. Así, su gasto turístico supuso 20,9 millones de euros, de los 26,8 millones de euros totales.

El gasto de organizar el evento fue de 5,8 millones de euros y por cada euro invertido se generaron 4,6 euros de gasto turístico y tres euros de renta en la economía valenciana, así como 1,5 euros de recaudación en impuestos.

Así, el impacto económico estimado por el Ivie es de 58,6 millones de euros en valor de la producción (ventas), 17,4 millones en el PIB (un 5,2% más que en 2019) y 571 empleos equivalentes a tiempo completo.

9 millones para las arcas públicas

Una de las novedades del informe de este año es que evalúa el impacto fiscal de la prueba por primera vez. Así, la maratón dejó 9.026.202 euros en las arcas públicas, el 73,6% procedente de particiopantes y acompañantes, el 14,7% indirecto inducido por la carrera y el 11,7% en impuestos recaudados y soportados por la organización.

Maudos ha destacado la evolución de las cifras desde la publicación por parte de Ivie del primer informe económico sobre el maratón, en 2011. Los participante extranjeros se han multiplicado por 19. y el gasto turístico se ha multiplicado por 18.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00