Las personas trans encuentran problemas en el registro civil para cambiar su sexo por la huelga de Letrados
El colectivo LAMBDA subraya que los LAJ "no tienen la culpa" y pide paciencia

Una mujer firma un documento / PhotoAlto/Eric Audras

València
La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. La norma permite el cambio registral del nombre y el sexo en el DNI de manera libre a partir de los 16 años, entre los 14 y los 16 con asistencia de los representantes legales y entre 12 y 14 con aval judicial, pero en el primer día de trámite las personas trans se han encontrado con una sorpresa que no esperaban, la huelga indefinida de Letrados de Administración de Justicia, los conocidos como secretarios de Justicia.
Más información
Para hacer el trámite en el Registro Civil se necesita cita previa, pero quienes han acudido a solicitarla en las últimas semanas se han encontrado con que, al entrar en la web del registro, aparece un mensaje que indica que los LAJ están en paro indefinido desde el 24 de enero. Solo se tramitan servicios mínimos, es decir, fes de vida, inscripción de nacimientos, de defunciones y bodas.
Mensaje que aparece al entrar en el Registro Civil
Mensaje que aparece al entrar en el Registro Civil
Según el coordinador del grupo trans de LAMBDA, la entidad LGTBI+ de València, en las últimas horas han recibido quejas porque la gente está "frustrada". Airto Granell, resignado, apunta que la única solución es tener paciencia: "Lo único que nos queda es trasmitirle a la gente que, aunque sea difícil, hay que esperar un poquito más".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Airto Granell, de LAMBDA, apunta que los letrados de Justicia "no tienen la culpa" y pide "paciencia"
Granell rompe una lanza en favor de los LAJ porque "no es algo que hayan hecho adrede": "Llevan en huelga más de un mes y ha coincidido con la aprobación de la Ley, no tienen la culpa". No obstante, eso sí, recuerda que vuelven a sentirse "ciudadanes de segunda".
Al respecto, Antonio Jiménez, del Comité de Huelga de los Letrados de Justicia, recuerda que los servicios esenciales los fija el Ministerio de Justicia y apunta que el calendario de registro electrónico de los registros civiles se fija según los medios personales y materiales disponibles: "Lógicamente si el trámite requiere la presencia de fedatarios públicos, como somos nosotros, y la huelga es indefinida y la acción que se solicita no está incluida en los servicios esenciales, es posible que el sistema informático no facilite ninguna cita previa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Jiménez, del Comité de Huelga de los Letrados de Justicia, explica que el registro electrónica se fija según los medios personales y materiales disponibles
Jiménez destaca que el bloqueo se mantendrá mientras no se llegue a una solución.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




