Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Nutrición

El Colegio Oficial de Dietistas de la Comunitat reclama la presencia de profesionales de la Nutrición en los centros de Atención Primaria

Desde el Colegio señalan que la mitad de estos niños y niñas con exceso de peso no toma verdura ni una vez al día y que el 35% tampoco ingiere fruta a diario

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas reclama la presencia de profesionales de la Nutrición en Atención Primaria / Peter Dazeley

Alicante

Este sábado, 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad y desde el Colegio Oficial de Dietistas - Nutricionistas de la Comunitat Valenciana alertan de que el 40% de menores con sobrepeso viven en hogares con escasos recursos.

Desde el Colegio señalan que la mitad de estos niños y niñas con exceso de peso no toma verdura ni una vez al día y que el 35% tampoco ingiere fruta a diario. Por el contrario, 4 de cada 5 niños consume bollería industrial los siete días de la semana para desayunar.

Luis Cabañas, presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, explica que España sigue siendo el único país de Europa sin dietistas ni nutricionistas en Atención Primaria y lamenta que la ciudadanía está sufriendo una inequidad porque no puede acceder a estos profesionales.

Considera que una buena parte de la población sigue abusando de los productos conocidos como ultraprocesados y señala que existe una falta de educación alimentaria, precisamente por la falta de estos profesionales en ámbitos como el sanitario o el educativo. "La alimentación saludable debería ser un derecho".

Otros de los problemas derivados de esas rentas bajas son la dificultad para acceder a una actividad física gratuita o que el acceso a los productos frescos es cada vez más complicado por el aumento de los precios. "Hay que facilitar a estas familias que sus hijos e hijas realicen una actividad física que no les suponga un desembolso económico. No podemos quedarnos en la hora y media semanal de clase de Educación Física del colegio, porque, a todas luces es insuficiente".

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat: "No tenemos dietistas y nutricionistas en Atención Primaria"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677936947088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, en este Día Mundial de la Obesidad, desde el Colegio reivindican la equidad porque, asegura, todo el mundo merece comer bien o saber cómo es una alimentación saludable.

Recuerda Cabañas que, a finales del año pasado, tanto PSPV, Compromís y Unides Podem plantearon una enmienda para incorporar 100 dietistas en los centros de Atención Primaria, es decir, 1 por cada 50.000 tarjetas sanitarias, lo que supone un primer paso pero sigue siendo insuficiente.

El siguiente paso es estar en los hospitales y han calculado que necesitan 774 plazas en toda la Comunitat Valenciana de la que solo tienen cubiertas 8, lamenta.

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana: "Urge que las plazas se cubran"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677937028636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00