Sociedad

Anticorrupción: "Asusta pensar todo lo que han podido hacer los acusados con el dinero que gestionaban"

La Fiscalía ha resumido su acusación en las piezas B y F, conocidas como 'caso de los zombies'

El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Alfonso Rus, entre otros, en el banquillo de los acusados / Ana Escobar EFE

València

La Fiscalía Anticorrupción ha resumido su acusación en las piezas B y F del caso Imelsa, las conocidas como 'caso de los zombies', en varias frases: "Imelsa y Ciegsa es la historia de una traición de interés público en beneficio propio", "asusta pensar todo lo que han podido hacer los acusados con el dinero que gestionaban", "se han asaltado dos empresas sin ningún tipo de escrúpulo: Imelsa y Ciegsa", "este fraude estaba controlado" por el expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus. Así se ha pronunciado el fiscal en la lectura de su informe de conclusiones durante la vista celebrada en la Audiencia de Valencia por este asunto, que suma 25 acusados, once de ellos han reconocido los hechos delictivos y han alcanzado un pacto con las acusaciones.

Entre los acusados que no han reconocido los hechos se encuentra Alfonso Rus, para el que Fiscalía pide doce años de prisión, la misma pena que para el exgerente de la empresa pública Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero'. También figuran en el banquillo el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exdiputado, Rafael Rubio (PSPV), que se enfrenta a seis años, y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla, para quien se reclaman doce años.

El fiscal ha lamentado que en esta causa los acusados "han despreciado" el hecho de que el dinero del que se han apropiado "venía de la Diputación, de la Generalitat, de todos los españoles y de todos los valencianos". "235 millones. Ésta es la cantidad que ha gestionado Benavent y sus compañeros en el delito, es decir, casi 40 millones anuales. Asusta pensar todo lo que han podido hacer con este dinero", ha subrayado, para añadir: "Se han asaltado dos empresas sin ningún tipo de escrúpulo: Imelsa en mayor medida y Ciegsa en menor medida".

En relación con Imelsa, empresa del sector público cuyo objeto era el fomento económico-social de los municipios, el fiscal ha lamentado la "poco loable" gestión de los fondos por parte de Benavent. Como hechos delictivos ha aludido a la contratación de trabajadores y asesores que cobraban sin ir a trabajar, la alteración de los contratos laborales para amparar a los empleados o la contratación de personal infringiendo los principios de acceso a empleo público.

Además, ha subrayado que no se respetaron los principios para la contratación de nuevos trabajadores establecidos en la Ley de Presupuestos del Estado, no había una relación de puestos de trabajo en Imelsa, y era "fundamental", hubo cesión ilegal de trabajadores, contratación ilegal de asesores y pago de productividad sin estar sustentado, así como dietas.

Tras describir las presuntas irregularidades detectadas en Imelsa y Ciegsa, el fiscal se ha detenido en examinar el papel que jugó cada uno de los acusados. Respecto a Rus ha destacado la "especial" relación que mantenía con Benavent, Caturla y Emilio Llopis, su entonces jefe de gabinete. "Se hicieron una piña tras ganar en 2004 y en 2007 alcanzó la presidencia Rus en la Diputación", ha detallado.

Al respecto, se ha referido a diferentes audios que obran en la causa en los que se escucha cómo Benavent afirma que obedece a Rus y que éste es quien decidía todo: "Estos audios demuestran que Rus tiene que autorizar los nombramientos y contratos", ha indicado el fiscal, quien ha agregado: "El que mandaba era Rus por su ascendencia política, por su personalidad, por su forma de ser. Es el que da las órdenes y los demás se cobijan bajo su sombra y obedecen".

El ministerio público, quien ha echado de menos que Rus únicamente quisiera responder a su letrado el día en que tuvo que declarar, se ha preguntado: "¿Por qué no contestó al fiscal? ¿Por qué no explicó que hacía con Benavent contando dinero? ¿Dos millones, tres millones? Eché en falta una explicación, que dijera algo a la gente que le ha mantenido en el poder durante ocho años", ha criticado.

En relación con Benavent, el fiscal ha afirmado que es "difícil" explicar su transformación "tan radical" (estuvo colaborando con Fiscalía durante años y destapando irregularidades pero hace un año cambió de abogado y de versión). "En el juicio dijo que todos eran grandes profesionales y en instrucción aseguró todo lo contrario. ¿Cuál es la declaración más creíble? La que hizo en instrucción porque nadie le presionó y dijo verdades como puños", ha aseverado.

Por otro lado, el fiscal se ha referido a Rafael Rubio, consejero del PSPV en Imelsa: "Da igual del PSPV que del PP, ambos se beneficiaron de Imelsa", ha aseverado. En relación con uno de los asesores que tenía a su cargo, ha manifestado que "si realmente trabajó, lo hizo para Rubio como persona privada en el ámbito de la Diputación. Rubio lo usó para su trabajo en la Diputación", ha dicho.

Asimismo, respecto a Caturla, el fiscal ha señalado que es quien tenía el "protagonismo absoluto" en Ciegsa y ha insistido en que su relación con Rus se fraguó en 2004. Ha subrayado que él propuso la creación de los cargos que asumieron los acusados, algunos de los cuales no trabajaban en la empresa pública.

Grabaciones

El fiscal se ha referido durante la exposición de su informe a la nulidad reclamada por las defensas en cuanto a la obtención y cadena de custodia de las grabaciones que obran en la causa y que originaron el procedimiento. Ha afirmado que esta cuestión ya fue resuelta en sentencia, en el primer juicio por el caso Imelsa, y ha insistido en que ni se ha vulnerado el derecho a la intimidad de Benavent, ni tampoco hay irregularidades en la cadena de custodia de los pen drives que guardaban las grabaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00