El puerto de València desautoriza al alcalde Joan Ribó y plantea revisar las concesiones de la Marina, incluida el Veles e Vents
El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, asegura que tienen que ser escrupulosos con lo establecido por la Abogacía del Estado
València
La caída del tráfico marítimo preocupa en el puerto de València, que este último año ha sufrido un importante descenso del tráfico portuario de mercancías, una tendencia que se mantiene en enero.
Así lo ha dejado patente el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo de administración en la que ha destacado en cambio que la cuota de mercado del puerto valenciano se mantiene prácticamente igual.
Martínez se ha referido al informe de la Abogacía del Estado que impide, tras la condonación de la deuda del ICO, la cesión gratuita de inmuebles propiedad del puerto a otras administraciones si no es para fines de utilidad pública o interés social. Un informe, recordamos, que podría poner en jaque la intención del Ayuntamiento de ceder los Docks a una empresa para convertirlos en un centro de datos.
El presidente del puerto asegura que los consejeros no pueden obviar ese documento, ni realizar una lectura más laxa. Insiste en que es falso que se haya hecho así en otros puertos españoles, como aseguró el alcalde Joan Ribó, que no comparte que el informe prohíbe al Ayuntamiento explotar edificios de La Marina.
Aurelio Martínez (APV): "Tenemos que ser escrupulosos con lo establecido por la Abogacía del Estado"
Martínez asegura que el puerto no tiene intención de entrar en el nuevo ente gestor de la Marina, aunque el director general de la Autoridad Portuaria, Francesc Sánchez, anuncia que, después del informe de la Abogacía del Estado, van a examinar caso por caso las concesiones que hay en el suelo de la Marina.
Francesc Sánchez (APV): "Vamos a revisar todas las concesiones de la Marina"
Además, ha especificado que se estudiarán todos los espacios que cedió o desafectó en el convenio de 2013 para pagar el crédito del ICO, incluso la del edificio de Veles e Vents al Ayuntamiento, por si se estuviera incumpliendo la ley al utilizarse para una actividad económica y no de interés público, y el canon debiera repercutir exclusivamente en el puerto o buscar otras soluciones.
Un puerto "generoso" con la ciudad
Aurelio Martínez ha presumido también de que desde 2013 el puerto ha cedido a la ciudad más de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo, "la mayor cesión realizada por un puerto de España para uso urbano y ciudadano", igual que la extensión de todo el Parque Central y mayor que la del Jardín de Viveros.
El último paquete, aprobado hoy mismo, de 95.000 metros cuadrados, para la construcción de la Ciudad Deportiva del Levante UD, que ya ha sido desbloqueada. La cesión, que se enmarca en el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València o Plan de Natzaret que destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, será de un plazo durante 35 años, aunque con la posibilidad de prorrogar este periodo quince años más.
Las nuevas instalaciones deportivas del Levante U.D, según el proyecto básico que presento el club de fútbol, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar, y una residencia para unos cien jugadores.
Ampliación norte
Aurelio Martínez prevé que el Consejo de ministros dé luz verde en abril al Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València.
Eso sí, ha insistido en desligar el retraso en la aprobación del proyecto con el proceso judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió cautelarmente la resolución de marzo de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que posibilitaba que la Autoridad Portuaria de Valencia pudiera decidir por sí sola acerca de la necesidad o no de una nueva evaluación ambiental para la ampliación norte del Puerto de València, una decisión que ha sido recurrida por la Abogacía del Estado, cuyo recurso ha sido impugnado por la Comissió Ciutat-Port.
Martínez ha asegurado que el retraso en la aprobación "no tiene nada que ver con la espera de la sentencia" y que el proyecto constructivo "sigue su proceso": "Nosotros mandamos el expediente en diciembre, entró en enero y suelen ser tres meses, quiere decir que abril".
Antigua Estación Marítima
También se ha aprobado la concesión para los próximos 35 años, prorrogables otros 15, de la antigua estación marítima al hub tecnológico liderado por Startup Valencia. Este espacio que ocupará La Terminal cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado junto al Edificio del Reloj.
Este proyecto prevé la creación de un hub tecnológico que supondrá una inversión de más de tres millones de euros y albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación.
Se estima que más de 5.000 profesionales de la innovación y tecnología participarán anualmente en las actividades y eventos de formación y networking, así como en los programas de innovación abierta que las corporaciones e instituciones desarrollen en este hub tecnológico.
Ford y el faro histórico
También han anunciado que la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando junto a Ford para implementar un servicio de tres trenes diarios para el traslado de mercancías entre la fábrica de Almussafes y el Puerto de València, a fin de sustituir al transporte por carretera y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El plazo para que este sistema esté en marcha depende de la empresa, que tiene a su vez contratos con empresas de transporte por carretera, y de la capacidad de las vías.
Y una cosa más relacionada con el puerto, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado este lunes la aprobación por parte del Ayuntamiento de València del informe ambiental y territorial estratégico para modificar el Catálogo de bienes y espacios protegidos de València para la incorporación de la ficha de protección del faro histórico del puerto de València como Bien de Relevancia Local.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER