Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

El Consell anuncia que las obras del pont del Quisi, en Benissa, estarán acabadas en verano

Mientras el PP sigue pidiendo a Ximo Puig la destitución de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de la consellera Rebeca Torró

Obras en el Pont del Quisi, en el término de Benissa. / Cadena SER

Dénia

El Pleno del Consell autorizará este mismo mes de marzo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el inicio de la tramitación administrativa para la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha destacado la “importancia” de esta actuación que “nos permitirá sacar a licitación pública un montante económico superior a los 17 millones de euros, fundamental para poder completar la modernización de la Línea 9 de TRAM d’Alacant en la que la Generalitat ha invertido o está invirtiendo más de 160 millones de euros”.

En este sentido, Menguzzato ha recordado que los trabajos en el Mascarat, con un presupuesto inicial de 7.902.406,59 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses, “supondrá la sustitución del actual viaducto por uno  más moderno y adecuado a la red del TRAM d’Alacant de similares características”.

En cuanto al Algar, la directora gerente ha señalado que, con una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros, IVA incluido, y un plazo de catorce meses de ejecución, “está previsto la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local”.

Finalmente, la directora gerente ha anunciado que, “entre el periodo de licitaciones y ejecuciones de las obras, así como de autorizaciones, se prevé la puesta en servicio de estas estructuras para el segundo semestre de 2024.”

Pont del Quisi

Por otro lado, las obras del nuevo viaducto del Quisi siguen con el calendario previsto, una vez que se iniciaron las obras en agosto de 2022. Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros a la UTE FCC Construcción S.A.- CHM Obras e Infraestructuras S.A, se prevé que estén finalizados en verano de este año y permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción como parte fundamental del plan de modernización de esta línea.

Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

Como ha recordado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, “la Generalitat ha realizado y sigue realizando una importante inversión en las dos comarcas por las que transcurre la Línea 9 para dotar a los vecinos y vecinas de una línea adecuada al siglo XXI, segura y cómoda, tras años de pérdida de un servicio fundamental por la escasez de inversiones”.

El objetivo de estas inversiones es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante. Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, está financiada por la Unión Europea.

Barrachina (PP) visita el Pont del Quisi

La nota de prensa remitida desde la Generalitat Valenciana ha coincidido con la visita de cargos del PPCV a las obras del Pont del Quisi, este mediodía.

El director de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha pedido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, la destitución de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de la consellera Rebeca Torró, “por el derroche de recursos y la estafa de la línea 9 del Tram Dénia-Alicante”.

“Dado que Ximo Puig no ha asumido ninguna responsabilidad en el tren de la desesperación, que obliga a cambiar dos veces de tren en el recorrido más lento y tortuoso de toda España, hemos venido a exigírselas”, ha señalado Barrachina, quien ha visitado hoy el Puente de Quisi de la Línea 9 del Tram entre Alicante-Benidorm. Barrachina ha estado acompañado por el diputado provincial de Alicante José Ramón García de Zárate.

El director de campaña del PPCV ha recordado que se trata de una línea con un recorrido de 100 kilómetros en el que los usuarios deben utilizar hasta tres trenes e invertir tres horas de tiempo, ya que los puentes metálicos no pueden soportar el peso de los nuevos trenes y por tanto estos no pueden pasar.

Así, Barrachina ha indicado que la consellera Torró “organizó un acto preelectoral para Ximo Puig para inaugurar la línea 9, por la cual los trenes comprados por 43,3 millones de euros no pueden pasar”. “Y no pueden pasar después de haber acondicionado, con el dinero de los valencianos, y puesto en servicio, el puente de Quisi en marzo de 2019 y ahora están construyendo un puente diferente en el mismo lugar”, ha señalado.

A juicio de Barrachina, se trata de un “derroche de recursos y una estafa a los vecinos, que han visto cómo desgraciadamente se duplica el tiempo de espera que ya tenían utilizando autobuses en el recorrido actual”.

“Igual que sucedió con el fiasco del tren entre Cantabria y Madrid, donde Sánchez destituyó a los responsables y regaló a los damnificados el billete, pedimos a Ximo Puig que destituya a los responsables, así como la gratuidad del billete para aquellas personas que tienen que soportar durante 100 kilómetros el uso de tres trenes distintos y emplear más de tres horas”.

Visita de cargos del PP-CV a las obras del Pont del Quisi, de la L9 del TRAM Dénia-Benidorm.

Visita de cargos del PP-CV a las obras del Pont del Quisi, de la L9 del TRAM Dénia-Benidorm. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00