El movimiento feminista y la lucha por la igualdad: una mirada atrás para saber de dónde venimos
La Columna de Carlos Arcaya: «El movimiento feminista y la lucha por la igualdad: una mirada atrás para saber de dónde venimos»
Alicante
Si hablamos de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, queda mucho, muchísimo por hacer. Lo sabemos bien en Alicante. Al margen de otras discriminaciones, solo en lo laboral, nuestro sistema productivo hace que las mujeres ocupen los empleos más precarizados, provoca que la brecha salarial con los hombres se eleve hasta los 5.000 euros y. al final de las vidas laborales, hace que las pensiones que van a cobrar también sean menores.
Pero, quizás, en este momento de tensiones en el movimiento feminista, convendría echar la mirada hacia atrás para saber de dónde venimos. Para darnos cuenta de cómo las reivindicaciones feministas en tan solo unos años ya son apoyadas mayoritariamente.
Es mucho más lo que compartimos que lo que nos diferencia, aunque siempre hay quien aprovecha los disensos para magnificar el ruido. Y, además, si nos comparamos con otros países del mundo también somos uno de los más igualitarios.
La unidad feminista consiguió que la sociedad alicantina se parara con la huelga general de 2018. Algo histórico. Por tanto, ni derrotismo ni autocomplacencia, seguir exigiendo y haciendo que esa lucha por la igualdad entre mujeres y hombres siga dando sus frutos.